«El ingeniero naval es un profesional muy versátil»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

José Joaquín Troya es el decano de la sede ferrolana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una suerte tener unas instalaciones como las de Navantia en Ferrol, porque es la que tira, la que efectúa el efecto tractor. Pone encima de la mesa el Astillero 4.0 y el concepto de Ingeniería 4.0 y el resto de sus industrias auxiliares va a remolque». El que así se expresa es José Joaquín de Troya, decano de la sede ferrolana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, quien confirma el repunte en la demanda de este tipo de profesionales. Sostiene, no obstante, que el colegio tiene centralizadas las ofertas de empleo en su sede central en Madrid, porque las demandas pueden llegar de sitios muy dispares del país. 

José Joaquín de Troya también incide en que, en sus obras, Navantia «es muy exigente», por lo que sitúa a sus subcontratas a elevar también el nivel. En cuanto a la contratación, sostiene que ese repunte en el empleo se está produciendo no solo en la compañía pública, sino también en las firmas que trabajan estrechamente para los astilleros de la ría ferrolana. Además, también indica que la eólica marina es un segmento que está demandando profesionales de su sector. «El ingeniero naval es un profesional muy versátil», afirma.

También confirma que la recuperación de la actividad en el mercado naval se está dejando notar en las aulas. «Este año hicimos una presentación a los alumnos del máster y nos sorprendió que había bastantes estudiantes», comentó al respecto.