Los pensionistas mantienen el pulso al Gobierno por su futuro y el de sus hijos

Los manifestantes reivindicaron en las calles el blindaje de las jubilaciones


FERROL / LA VOZ

Los pensionistas no se rinden. Al grito de «estes ladróns nos roban as pensións», varias decenas de personas -«moitas menos das que tiñan que estar», en opinión de los manifestantes- recorrieron las calles de Ferrol para reivindicar el blindaje de las pensiones como un derecho fundamental en la Constitución, «para que ningún partido político poda andar xogando con elas». La Plataforma de Ferrolterra en Defensa do Sistema Público de Pensións dejó claro que no admitirán «remendos». «Se o acordo do PP e o PNV se plasma por escrito, gañamos unha batalla, pero non a guerra», clamaron.

Los convocantes ya anunciaron más movilizaciones, «porque ligar o crecemento das pensións para 2018 e 2019 co IPC non resolve o problema creado pola última reforma». Reclaman que «se devolva todo o perdido desde 2011 ata agora»; que las pensiones mínimas alcancen los 1.080 euros, como recomienda la Carta Social Europea; o la eliminación de la brecha de género. Motivos sobran para salir a la calle, en opinión de Esther Lago, naronesa de 62 años: «Por el futuro de nuestros hijos y nietos, que con pagas pequeñas necesitan nuestra ayuda. Tengo dos trabajando en Mallorca porque aquí no encontraron». Mary Carmen, cedeiresa afincada en Ferrol, se pregunta «¿qué porvenir les espera a las nuevas generaciones?». «Ya me tocó salir a la calle por Bazán y correr mucho delante de la policía y ahora volvemos», dice, apenada. Teresa y Antonia no se quejan de su jubilación, pero piensan en sus hijos, la de Teresa con 45 años y una paga por enfermedad «que no alcanza» y el de Antonia, «formado en la universidad española y lleva 11 años en Irlanda porque aquí no hay salida».

Cuestión de prioridades

«Trabajar toda una vida para que después te veas en la Cocina Económica o que no puedas pagarte los medicamentos... Los políticos dicen que no hay dinero para pensiones, pero para ellos sí y si no lo había cómo es que apareció ahora; deberían establecer prioridades, primero pensiones, sanidad y educación, y al final su sueldo», defiende Teresa. A ella aún le faltan unos años para el retiro, pero se moviliza por «tantos que han cotizado toda la vida y que ahora no les llega el dinero para pagar la residencia o no hay plaza; o los emigrantes que trabajaron de sol a sol y levantaron este país mandando dinero».

«Trabajar toda una vida para verte en la Cocina Económica o no poder pagar los medicamentos»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los pensionistas mantienen el pulso al Gobierno por su futuro y el de sus hijos