Misiones militares en cinco países para los medios con base en Ferrol

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La Blas de Lezo en Irak, el Atalaya en el Mediterráneo y la Álvaro de Bazán con la OTAN, son algunos de los despliegues

07 may 2018 . Actualizado a las 17:48 h.

El primer semestre del año está resultando intenso para los buques de la Armada con base en Ferrol. Actualmente, son cinco los despliegues en otros tantos países en los que están embarcados buques con base en Ferrol, si bien uno de ellos está a punto de finalizar y otros pendientes de arranque. Irak, Escocia, el Mediterráneo o Canarias son algunos de los escenarios en los que se están desarrollando ejercicios de alto nivel.

PATIÑO

Regresa de África de la operación Atalanta. En este mismo mes ha terminado el despliegue del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño en la operación Atalanta, de lucha contra la piratería. Han sido casi seis meses de misión -partieron el pasado 4 de noviembre- y la próxima semana la dotación regresará al Arsenal ferrolano.

ÁLVARO dE BAZán

En Escocia, con la OTAN. Hace solo unas semanas, en concreto a finales de abril, la Álvaro de Bazán (F-101) se integró con la flota de respuesta rápida de la OTAN denominada SNMG-1, donde permanecerá hasta el mes de julio. De hecho, el buque ya se encuentra en Escocia y ha realizados los primeros ejercicios en las islas Hébridas. En las próximas semanas la fragata se desplegará por el Mar del Norte, el Báltico y Océano Atlántico.

BLAS DE LEZO

Con el Juan Carlos I en Irak. En Irak se encuentra el destino de otra de las fragatas ferrolanas, en concreto de la Blas de Lezo, que esta misma semana salió de Rota escoltando al Juan Carlos I, en la misión que este desarrollará en Kuwait para la proyección estratégica de helicópteros del Ejército de Tierra. Son tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que desplegarán en la base iraquí de Camp Taji, donde se integrarán con las unidades de la US Army en beneficio de la operación Inherent Resolve que se desarrolla en Irak.

ATALAYA

En el Mediterráneo en los Phoenix Express. Otra de las misiones que está en marcha es la del patrullero Atalaya en el Mediterráneo. Participa en el ejercicio Phoenix Express, que tiene lugar en aguas del Mediterráneo hasta el 10 de mayo. Este ejercicio multinacional organizado por los Estados Unidos se desarrolla anualmente desde 2006 y tiene por objeto mejorar la capacidad de los países participantes en la realización de operaciones conjuntas de seguridad marítima, más concretamente en las de interdicción marítima.

TERCIO NORTE

El ejercicio FPEX-18 en distintos puntos del país. El martes dará comienzo en distintos puntos del país, entre ellos Ferrol, el ejercicio FPEX-18, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la Fuerza de Protección (Fupro) cada año. Los infantes ferrolanos deberán resolver las incidencias de seguridad que se han programado desde la Fupro en Cartagena.