PP y PSOE alertan de la falta de un documento para aprobar las cuentas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los dos partidos señalan preceptivo el informe del secretario y el gobierno lo niega

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró el pasado miércoles, cuando anunció públicamente la presentación del proyecto de presupuestos municipales para el presente año, que el documento «ten os informes preceptivos da intervención e están preparados para ser aprobados». Sin embargo, en el medio millar de folios que componen la propuesta del gobierno local para las cuentas de este 2018 no se encuentra un informe del secretario municipal, evaluación que según sostienen las portavoces de los grupos municipales del PP y del PSOE, Martina Aneiros y Beatriz Sestayo, respectivamente, es preceptivo.

«Creo que por ello el lunes no va a poder ser dictaminado nada», afirmó la concejala socialista, en alusión la comisión de Hacienda convocada para el arranque de la próxima semana, con el fin de que el proyecto de las cuentas sea informado en ese encuentro. La portavoz popular también confirmó ayer que en la documentación aportada por el ejecutivo local no se encuentra el informe del secretario municipal pese «a que la ley así lo exige».

El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, considera, no obstante, que en el caso de ser necesario, no lo sería para la comisión de Hacienda, sino para la celebración del pleno en el que vayan a debatirse las cuentas.

El gobierno local se reiteró ayer en su postura de que el proyecto de los presupuestos cuentan con los informes preceptivos de la intervención municipal para ser aprobados. En este sentido, explica que la ley establece que el secretario y el interventor asisten al presidente de la corporación (alcalde) para formar el presupuesto y será el interventor el que informe sobre las cuentas. 

Sin diálogo

Así las cosas, los grupos políticos municipales se afanaban ayer por estudiar el extenso documento y por desgranar las partidas, ya que solo dispondrán hasta el lunes para hacer las aportaciones que consideren oportunas. Hasta la jornada de ayer tampoco se había producido contacto alguno entre los responsables del gobierno de Suárez con los portavoces de los distintos grupos de la oposición -PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y la concejala no adscrita Esther Leira- para intentar negociar un acuerdo sobre el proyecto de las cuentas. Todos los responsables de estos partidos aseguraron ayer que no habían sido convocados a ninguna reunión. No obstante, Jorge Suárez, había manifestado su confianza en poder llegar a un acuerdo para poder dar luz verde a los que serían los primeros presupuestos del mandato.

Ayer, el portavoz del BNG compareció públicamente para anunciar las medidas que tendría que aplicar el ejecutivo local si quiere contar con su apoyo para sacar adelante las cuentas: eliminar del punto décimotercero «das bases de execución que acompañan ao orzamento municipal a determinación que alí se fai dos custos de depuración como créditos ampliables», incorporar el superávit presupuestario (dos millones) como inversión pública y ajustar los costes que se prevé pagar a Emafesa y usar esa diferencia para llevar a cabo proyectos que cuentan con la unanimidad de la corporación.

El pleno para abordar las cuentas está previsto para el jueves por la mañana 

La intención del gobierno local ferrolano es la de que los presupuestos sean debatidos en un pleno extraordinario que se celebraría en la mañana del próximo jueves. La secuencia de los trámites se iniciaría el próximo lunes, con la comisión de Hacienda, cuando se informaría de las cuentas. Habría que superar los dos días preceptivos para convocar el pleno. En la junta de portavoces celebrada el pasado jueves, los diferentes partidos ya fueron informados de la intención de que la sesión extraordinaria se lleve a cabo en la mañana del jueves, mientras que justo una jornada después se retomarían el resto de los puntos que quedaron pendientes del pleno ordinario de finales del mes de abril. 

Algunas dudas

Una de las dudas que se plantean los grupos de la oposición es si, en el caso de que el ejecutivo local admita algún tipo de propuesta formulada en la comisión de Hacienda del lunes, como ello implicaría una modificación de las cuentas, no sería necesario celebrar una segunda comisión para dictaminar sobre el documento ya variado.

No obstante, en el caso de que ese supuesto fuese positivo, el ejecutivo podría celebrar esa nueva comisión el martes o el miércoles próximo, pudiendo llegar al jueves con ese dictamen ya realizado.

Por el momento, solo el BNG se ha pronunciado sobre el sentido que podría tener su voto en esa sesión extraordinaria, manifestando sus demandas para votar a favor del borrador de las cuentas, presupuestadas en 67,1 millones de euros.