¿Y esto para que sirve si no funciona?

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La pantalla electrónica situada frente a Correos se instaló hace ocho años para ofrecer información de los buses, pero nunca llegó a funcionar
La pantalla electrónica situada frente a Correos se instaló hace ocho años para ofrecer información de los buses, pero nunca llegó a funcionar JOSE PARDO

El panel informativo de autobuses de Correos se instaló hace ocho años, pero nunca se activó: otras instalaciones urbanas tampoco sirven para nada, porque están estropeadas o fueron abandonadas

17 ene 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

Hace cinco años, el profesor italiano Nuccio Ordine cosechó un importante éxito editorial con la publicación de La utilidad de lo inútil, un ensayo en el que defendía fervorosamente la importancia de los saberes humanísticos, aparentemente «inútiles» para la sociedad actual. Si estuviese en Ferrol, tal vez lo que le habrían inspirado a este filósofo de Calabria algunos rincones de la ciudad sería un libro con un título radicalmente opuesto, La inutilidad de lo útil, porque en la urbe naval no faltan ejemplos de servicios o instalaciones que, pese a su funcionalidad, no sirven para nada. Y además afean al entorno.

Entre ellos llama poderosamente la atención el enorme panel electrónico situado junto a la parada de autobuses de Correos, oxidado por el paso del tiempo. La Xunta lo instaló allí en el año 2010, como parte de las obras de remodelación del intercambiador de transporte urbano de la plaza de Galicia, pero nunca llegó a funcionar ni para ofrecer información sobre los horarios de los autobuses, ni para proyectar vídeos promocionales de la ciudad, como se pretendía. La pantalla solo se iluminó durante un breve período de tiempo durante las pruebas de funcionamiento que llevó a cabo la empresa instaladora -con la proyección de mensajes de la Dirección General de Tráfico-, pero poco después se fundió a negro. Y así se quedó. «Es una pena que con nuestros impuestos se paguen servicios que luego no sirven para nada; es como tirar el dinero a la basura», comentaba ayer una empleada de Correos que pasa todos los días por delante de la descomunal pantalla.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas confirmaron que aunque la instalación del dispositivo corrió a cargo de la administración autonómica, posteriormente fue entregado al Ayuntamiento para su gestión y conservación. Desde el gobierno local indicaron que la pantalla dejó de funcionar hace años por una avería a causa de una tormenta, y ya no se arregló.

También depende del Concello el panel informativo del Jofre, que tampoco funciona desde hace años. Según explicaban ayer fuentes del gobierno municipal, el aparato se instaló en el anterior mandato y, por razones que desconocen, «se desconfiguró y no se pudo volver activar».

Pero estos dos dispositivos electrónicos de la plaza de Galicia no son los únicos fósiles de servicios urbanos con los que uno se puede topar en un paseo por la ciudad. En la plaza de Armas, por ejemplo, solo tres de las seis cabinas telefónicas están en servicio, porque a dos de ellas les falta el aparato y en la otra el teléfono no da línea. Y en Esteiro, una marquesina de autobús «cochambrosa» ve pasar el tiempo sin nadie a quien guarecer en su interior. «Hace ya mucho tiempo que no pasa ningún autobús por ahí, así no sé por qué no la retiran. Está asquerosa y encima anula una plaza de aparcamiento», dice molesto un hostelero de la zona, al tiempo que aprovecha para denunciar que los árboles de McMahon no se podan desde hace años.

Además, en esta particular ruta por las instalaciones urbanas inservibles de la ciudad también podrían incluirse los paneles informativos situados frente al río da Sardiña y en el paseo de A Malata, que están destrozados y en los que ahora solo se pueden leer dos cosas: desidia y abandono.  

Cabinas sin teléfonos

JOSE PARDO

En Armas. De las seis cabinas de la plaza, tres son inservibles. Dos de ellas están sin teléfono y en otra el aparato no da línea.

En A Malata

CACHAZA

Un panel ¿informativo? En su día debió informar a los paseantes sobre las bondades de la ría, pero hoy solo da una imagen de abandono y desidia en A Malata.

Marquesina «cochambrosa»

JOSE PARDO

En McMahon. De «cochambrosa» califica un vecino esta marquesina, sin uso desde hace años. Por esa calle pasa la línea 3, pero no por el carril de la marquesina, sino por el contrario, en dirección a Correos. 

Panel apagado

JOSE PARDO

En el Jofre. Según el Concello, el panel informativo del Jofre se desconfiguró hace años y ya no se pudo volver a activar.