«Timo», «falta de respeto» e «incompatible con la voluntad negociadora», calificativos de la oposición tras la presentación de los presupuestos de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La junta de portavoces se ha reunido esta mañana para recibir el documento de las cuentas

03 may 2018 . Actualizado a las 17:12 h.

Los grupos políticos de la oposición municipal de Ferrol han trasladado esta mañana al alcalde, Jorge Suárez, en la junta de portavoces, su malestar por el escaso plazo dado para el estudio del borrador del presupuesto municipal para el presente año, que el regidor prevé llevar a pleno ya la próxima semana. Tanto la portavoz del Partido Popular, Martina Aneiros, como la concejala no adscrita, Esther Leira, solicitaron disponer de al menos una semana para analizar en detalle el documento, que será informado en la comisión de Hacienda del próximo lunes.

«Nos parece un despropósito», dijo Aneiros, quien afirmó que «es incompatible una voluntad negociadora con este reducido margen de tiempo». Ana Masafret, concejala de Ciudadanos, calificó de «falta de respeto» hacia la oposición la decisión del gobierno local de presentar el proyecto de las cuentas un miércoles y disponer solo hasta el lunes siguiente para estudiarlo y plantear las consideraciones que consideren oportunas.

La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, reclamó al regidor que negociase conjuntamente los presupuestos con las inversiones del superávit del año pasado, incluyendo aquellos proyectos que fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos en el pleno. «Hoy no lo aceptó», criticó, al mismo tiempo que añadió: «es una obcecación un poco absurda».

Esther Leira también subrayó que con ese plazo ni los grupos de la oposición pueden hacer su trabajo «nin poderá haber ningún tipo de negociación». Por ello, criticó lo que considera «un tratamento frívolo dos orzamentos».

El portavoz del BNG, Iván Rivas, aseguró que las cuentas son «un timo» e instó al gobierno local a explicar las razones por las que «decide gastar diñeiro público para rescatar a Emafesa en detrimento da veciñanza de Santa Mariña, Mandiá e Caranza, que leva anos esperando polas súas demandas». También cuestionó que el presupuesto recoja dos millones de euros de superávit.