Una banda de Ferrol y otra de Carballo, investigadas por una oleada de robos en A Coruña

T.L. CARBALLO

FERROL CIUDAD

Fernando Molezún

Los inidicios que maneja la Guardia Civil apuntan la autoría por parte de grupos de ambas localidades

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos de investigación lo tienen más o menos claro: los presuntos autores de la última oleada de robos en negocios de A Coruña, en especial, en la zona de Elviña, son residentes en Carballo y en la comarca de Ferrol. En la Guardia Civil apuntan a dos grupos, aunque no descartan un tercero.

Sobre la autoría de estas actuaciones, en la Guardia Civil lo tienen claro: «Evidentemente son investigaciones e indicios muy fundados, toda vez que no se han cogido a estos delincuentes con las manos en la masa, pero desde luego, no son albano-kosovares u otros grupos de extranjeros». Para empezar, «no roban coches de alta gama, sino coches viejos, sin apenas valor de mercado. Esto es indicativo de que los delincuentes no han actualizado sus conocimientos a la hora de sustraer coches de alta gama. Van a por los antiguos, los de siempre, el Escort, el Golf, el Astra...». Segundo, el botín logrado: «Recaudaciones de tragaperras, registradoras y de máquinas de tabacos. Lo más fácil. Igual que en esta comarca». Y el tercero, «los coches robados en Cambre, A Coruña, Culleredo, Oleiros... Aparecen todos, horas después, abandonados en Carballo». Algo parecido está sucediendo en Ferrol y comarca por lo que los indicios también apuntan a otro grupo de allí», explicaron en la Guardia Civil.

Los motivos por los que estos grupos actúan fuera de su habitual área de influencia, responde a la «presión que las fuerzas de seguridad locales ejercen sobre ellos en sus comarcas de origen».