La lucha feminista vuelve al primer plano en las demandas del 1 de Mayo

El fin de la brecha salarial y la subida de las pensiones, peticiones de la jornada

.

Ferrol

Los ecos de la multitudinaria manifestación del 8 de marzo volvieron a sonar ayer en las movilizaciones del Primero de Mayo, en las que la lucha por la equiparación real de los derechos de los trabajadores con independencia de su género y el fin de la brecha salarial, junto con el incremento de las pensiones, fueron las reivindicaciones que protagonizaron los principales mensajes. «Non pode haber unha loita da clase traballadora se a metade desta clase está infrarepresentada e recibe discriminacións», advirtió Beatriz Sestayo, secretaria de los socialistas ferrolanos, en la tradicional ofrenda floral que celebran conjuntamente el PSOE y UGT ante el monolito de Pablo Iglesias el Día del Trabajador.

«Exigimos a las empresas y también a los gobiernos medidas reales para combatir las políticas patriarcales», aseguró Tony Díaz, secretario comarcal de UGT al término de la manifestación que la central protagonizó conjuntamente con CC.?OO. La marcha había partido a las doce de la mañana de la plaza de O Inferniño y finalizó en la de Amboage, en donde los portavoces comarcales de las centrales leyeron sus manifiestos. Díaz basó su discurso en el lema de la movilización «É tempo de gañar», para instar a los trabajadores a movilizarse por mejores empleos, por combatir la precariedad y la siniestralidad laboral y por mejorar las pensiones.

«Hoy en día, nueve de cada diez contratos son temporales, y su duración media es cada vez menor, la mayoría de menos de una semana. La contratación a tiempo parcial ganó peso y hay que tomar en cuenta que el 77 % de ese empleo está ocupado por mujeres, lo que agranda la brecha salarial», afirmó el secretario comarcal de UGT, al mismo tiempo que denunció que «el empleo crece, pero a costa de una mayor precariedad».

«Somos unha sociedade cada vez máis pobre, máis desigual e, en vez de avanzar en igualdade e en dereitos, retrocedemos a pasos axigantados», afirmó Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC. OO., quien también aludió a las demandas de mejoras específicas para las mujeres en el mercado de trabajo. «Segue aumentando a brecha salarial e a violencia machista continúa golpeando ás mulleres e non é de xustiza que sigamos a padecer inxustizas», afirmó. «É a hora da igualdade e do fin da violencia machista. Seguiremos na rúa para dicir basta», advirtió, a la vez que abogó por la movilización para cambiar las desigualdades laborales. «Nunca descartamos ningún escenario», afirmó, al mismo tiempo que defendió mejores pensiones.

En la manifestación de CC.OO. y UGT participaron los alcaldes de Ferrol, Valdoviño y Mugardos, Jorge Suárez, Alberto González y Pilar Díaz, respectivamente, los diputados del PSOE y En Marea, José Manuel López y Yolanda Díaz, y el senador socialista Ángel Mato. 

Marcha nacionalista

A la misma hora que se inició la manifestación de CC. OO. y UGT lo hizo la de la CIG, que partió de su sede, en Esteiro. La movilización, en la que el secretario comarcal, Manuel Grandal, puso el acento en las dificultades del mercado de trabajo de la comarca ferrolana y reclamó acciones decididas para paliarlas, finalizó en la plaza de la Constitución.

Como en el resto de las ciudades, el sindicato nacionalista anunció la convocatoria de una huelga general para el próximo 19 de junio. En la marcha de la CIG estuvieron representados los funcionarios de justicia que se encuentran en huelga indefinida, los trabajadores de las empresas auxiliares del sector naval y los de las ambulancias, además de los pensionistas, entre otros colectivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La lucha feminista vuelve al primer plano en las demandas del 1 de Mayo