El Patiño enfila el regreso a través del canal de Suez

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ARMADA

Se prevé que el BAC llegue al Arsenal ferrolano en solo unos días tras concluir la operación Atalanta

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan solo unos días para que el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño regrese a casa, después de casi seis meses de despliegue -partieron el pasado 4 de noviembre- en la operación Atlanta, de lucha contra la piratería.

De hecho, según la información que apuntan desde el propio barco, el pasado jueves el buque con base en Ferrol enfilaba el regreso a casa atravesando el canal de Suez: «Es una vía artificial de navegación de 163 kilómetros que une el Mediterráneo en Puerto Saíd con el Mar Rojo en Suez. Esta vía permite acortar de manera considerable la distancia entre Europa y África Oriental, como es nuestro caso, y, por supuesto, con Asia y Oceanía», cuenta la tripulación del Patiño, que además relata como es la travesía por esta inmensa obra faraónica comenzada en el siglo XIX: «El modo de cruzar el Canal es en convoy, los buques militares son los primeros o los últimos, en este caso, al igual que en el pasado mes de noviembre, el Patiño fue el primero en una fila de varios barcos que deben cruzar de este modo, porque en una parte solo se puede viajar en un sentido».

En las casi 12 horas de navegación los marinos a bordo pudieron observar «el puente junto a la ciudad de Ismailía, varios monumentos de pasadas guerras y pequeñas localidades egipcias».

Tras el paso por Suez, el buque llegó al mar Mediterráneo: «El viejo conocido Mare Nostrum, volvimos a encontrarnos más de cinco meses después de abandonarlo para entrar en el Canal de Suez y salir al Mar Rojo para iniciar la misión. Parecen lejanas las altas temperaturas, el Hemisferio Sur, las aguas del Cuerno de África, Yibuti y hasta el Mar Rojo donde estábamos hace poco. Ya son, afortunadamente, cosa del pasado».