¿Sabías por qué algunos marineros llevan un pompón en sus gorros?

Museo Naval FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

En esta ocasión tratamos el curioso origen de este elemento decorativo que llevan los marineros franceses

29 abr 2018 . Actualizado a las 23:05 h.

En diferentes ocasiones se nos ha preguntado la razón por la cual algunos marineros, concretamente los franceses, llevan en el gorro de su uniformidad un pompón rojo, comúnmente llamado «Bachi» dentro de la institución, y realmente su origen es muy curioso.

Todo comenzó con una visita protocolaria que la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia, realizó a un barco de guerra atracado en la Base Naval de Brest. Al parecer las condiciones meteorológicas de la mar eran pésimas, y debido a esta situación el barco dio un bandazo, momento en el cual uno de los marineros que acompañaba a la emperatriz se golpeó la cabeza violentamente contra un mamparo, al pasar de un compartimento a otro. En esta tesitura la emperatriz ofreció su pañuelo a modo de apósito, y este quedó completamente empapado de sangre. Los oficiales informaron que debido a lo estrecho que eran los pasillos a bordo, cuando hacía mala mar eran frecuentes este tipo de accidentes. Esta explicación no convenció a la soberana y lejos de olvidarse del tema ordenó que se propusiera alguna solución para evitar que estos percances se repitieran, adoptándose como medida preventiva el incluir una borla de color rojo sobre el gorro reglamentario de la marinería.

Es curioso que aunque los uniformes son de color blanco o azul marino el pompón sea rojo, pero se hizo así precisamente en recuerdo o como guiño a como quedó el pañuelo de la carismática emperatriz Eugenia, como sabemos española de noble cuna.

Sin embargo, no solo los marineros franceses llevan un pompón o borla sobre su gorro. Aparte de los franceses, había otros ejemplos de diferentes borlas en los gorros antiguos utilizados por los marineros de países como Irlanda, Bélgica y Reino Unido. También en la actualidad se llevan en diferentes cuerpos del Ejército Británico, típico por ejemplo en regimientos escoceses. Donde más pompones encontramos es en las marinas del África francófona, y aquí los hay de todo tipo, basadas en el «Bachi» de la Marina Nacional francesa. Desde el mismo rojo francés, como en el caso de Madagascar, pasando por el verde de Mauritania o el multicolor de la Marina de Costa de Marfil, en honor a su bandera.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es

O ALTO

Fiestas patronales

Hasta el martes • Siguen las fiestas patronales en honor a San Xosé Obreiro, con la actuación hoy de Los Satélites, y mañana por la noche -jornada previa al día oficial del Patrón-, la París de Noia.

CANTÓN

Feria del libro antiguo

Hasta el día 10 de mayo • Plaza de la Constitución • Mercado para exhibir el libro nuevo y usado y ejemplares antiguos. Participan tres librerías de Ponferrada (Cajón desastre); Madrid (Marcos Cachuán) y Burgos (Libros Valdezate).

AUDITORIO DE FERROL

Gala Día de la Danza

Hoy • Auditorio • 18.30 horas • Esta tarde se celebra la Gala por el Día Internacional da Danza con las escuelas y centros de la ciudad. Con invitación.

CENTRO CÍVICO

Domingos a escena

Hoy • Centro cívico de Caranza • 19 horas • Puesta en escena de «O inconvinte», de Oquetiqueiras Teatro. Gratuito.