«Esta obra ha dado la oportunidad de volver a bastante gente que estaba fuera de Ferrol»

Javier Calvo, director del proyecto, regresa a su ciudad natal después de trabajar en Qatar y Grecia

.

ferrol / la voz

Javier Calvo es el director del proyecto de construcción del enlace ferroviario al puerto exterior. Ingeniero de caminos, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional fuera de Ferrol, su ciudad natal. Primero, en otros lugares de Galicia y después fuera de España, en países tan dispares como Grecia y Qatar. La ejecución del tendido por tren a Caneliñas lo ha traído de nuevo a su ciudad, como cabeza visible del proyecto. «Esta obra ha dado la oportunidad de volver a bastante gente que estaba fuera de Ferrol. Han visto la oportunidad de engancharse aquí y eso ayuda también al ambiente de la obra, porque trabajan contentos», sostiene.

Unos 60 empleados

En estos momentos, las tareas de construcción del enlace emplean a alrededor de 60 personas, aunque se prevé que la cifra continúe creciendo con el ritmo de la obra. Así, hay 30 operarios -21 especialistas en la ejecución de túneles-, 16 empleados están destinados en la oficina técnica y en el área de producción y gestión de la infraestructura, y otras diez personas trabajan en las asistencias técnicas para el control de calidad y seguimiento de ejecución.

«Llevamos muchos años en los que hemos tenido que emigrar muchos técnicos cualificados y esto es una oportunidad muy buena», añade Javier Calvo. Por otro lado, aunque la obra terminará en poco más de tres años, los profesionales que participan en su ejecución sostienen que incrementará considerablemente la competitividad del puerto, «lo que generará nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo, lo que nos permitirá volver».

Empresas

Hasta el momento, además del personal de las firmas que componen la UTE adjudicataria de las obras -Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel-, han tomado parte en los trabajos, además de las asistencias técnicas, más de una veintena de compañías diferentes que prestan servicios especializados, como demoliciones, gestión de residuos y suministro de hormigón, entre otros, de las cuales, una decena de ellas lo hacen de forma permanente y continuada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«Esta obra ha dado la oportunidad de volver a bastante gente que estaba fuera de Ferrol»