La nueva «revolución» del campus

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La recinto universitario de la urbe naval se reinventa con su especialización en el ámbito industrial, la llegada de nuevos títulos y más ayudas para su promoción

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras veintiséis años de andadura, el campus de Ferrol acaba de emprender una nueva y, sobre todo, «ilusionante» etapa. El adjetivo lo pone Araceli Torres Miño, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, para quien el momento actual es comparable al que se vivió en la ciudad a principios de los años noventa, cuando la Universidade da Coruña (UDC) desembarcó en Esteiro para transformar el antiguo Hospital de Marina en un recinto dedicado a la enseñanza y la investigación. «Aquello supuso un paso muy importante para la ciudad y todo se vivió con mucha intensidad: la rehabilitación de los edificios, la implantación de las carreras... Fue un momento muy bonito y yo creo que ahora estamos viviendo una nueva ola de revolución en el campus», anota con entusiasmo Araceli Torres.

Las razones de ese optimismo hay que buscarlas en el reciente impulso que la UDC ha querido darle al recinto universitario de la urbe naval mediante su especialización como «Campus Industrial» y, de su mano, a la inminente llegada de nuevas titulaciones que encajan con ese perfil: el grado de Xestión Industrial da Moda -que será el primero bilingüe de Galicia- y los másteres de Deseño Industrial y Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos.

Estos tres nuevos programas formativos se impartirán en Esteiro el próximo curso 2018-2019 y marcarán el inicio de una nueva hoja de ruta hacia un oferta académica «renovada» y adaptada a las necesidades del mercado laboral, a la que en el curso 2019-2010 está previsto que se sumen cuatro títulos más (los nuevos grados de Enxeñería Eléctrica Dual y Xestión da Información e Documentación Dixital y los másteres de Informática Industrial y Robótica y Deseño, Desenvolvemento e Comercialización da Moda).

Inyección económica

Además, este proceso de especialización del campus ha llegado acompañado de una jugosa inyección económica por la parte de la Xunta, lo que ha permitido incrementar los fondos destinados a la promoción de sus titulaciones y a la organización de actividades para abrirse a la ciudad.

Con todos estos proyectos ilusionantes en su horizonte más próximo -en el que, no obstante, también se vislumbra algún nubarrón, como la próxima desaparición del título de Humanidades, aunque la UDC ya está trabajando en un nuevo grado de Estudios Globales para darle reemplazo-, el campus aspira a fortalecer su presencia en la ciudad y a hacer todavía más grandes unas cifras que ya hablan de su poderío. Y es que los centros de Esteiro y Serantes manejan un presupuesto anual de 23 millones de euros, su matrícula asciende a más de dos mil alumnos y entre sus muros trabajan un total de 42 grupos de investigación, algunos de ellos de referencia en el ámbito nacional e internacional.

A pesar de esa realidad, muchos tienen todavía la impresión de que Ferrol sigue sin verse como ciudad universitaria. ¿O ya no es así? «Yo pienso que la gente cada vez valora más nuestro campus, pero todavía hay que trabajar más para ponerlo en valor y eso es algo que depende de la propia universidad pero también de la sociedad. A nosotros nos encantaría que la ciudad se sintiera orgullosa de su campus», comenta Araceli Torres.

El rector, Julio Abalde, comparte la opinión de la vicerrectora, y, en esa lucha por ganarse el aprecio de la sociedad, apunta una conquista: «A concesión á Universidade da Coruña en 2013 do premio de Ferrolán do Ano do Concello de Ferrol entendémolo como unha honra e un recoñecemento ao incesante traballo de transferencia de coñecemento e innovación do campus ao seu contorno, facendo realidade que Ferrol é unha cidade universitaria».