Exponav inicia su gran metamorfosis

La inauguración de un nuevo módulo dedicado a la actividad del astillero ferrolano entre los años 1909 y 1939 marca el inicio de una reforma que cambiará el museo


ferrol / la voz

El Museo de la Construcción Naval que la Fundación Exponav comanda en el edificio de Herrerías vivió ayer un punto de aparte en su trayectoria. Justo en el año en el que celebra su décimo aniversario, el centro museístico acogió la inauguración del primero de los nuevos módulos expositivos que ocuparán la primera planta del emblemático inmueble, que en los próximos será reformada por completo para dedicarse íntegramente a la historia de la construcción naval en la ría, desde sus orígenes -con la aparición de las primeras carpinterías de madera- hasta la actualidad, con proyectos tan innovadores como el Astillero 4.0.

La primera etapa de esa metamorfosis la saldó ayer Exponav con la apertura de un módulo dedicado a la historia del astillero ferrolano entre 1909 y 1939, cuando su gestión estuvo en manos de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN). A esta institución de carácter privado se le encomendó a principios del siglo XX la empresa de reflotar la industria naval militar -estancada tras las últimas guerras coloniales-, gracias a la ley Maura-Ferrándiz de 1908. Y el objetivo se cumplió con creces, porque, a partir de ese momento, el astillero emprendió una intensa etapa que le llevó a modernizar sus instalaciones y botar hasta 25 barcos en 27 años.

El módulo expositivo inaugurado ayer en Exponav -fruto de un mano a mano entre el museo y Navantia- propone un recorrido por ese pedazo de la historia del astillero ferrolano a través de paneles explicativos, fotografías antiguas, maquetas de barcos y piezas curiosas como la central de comunicaciones que había en la factoría en 1915. «Si vieras cómo llegó aquí, no te lo creerías; estaba hecha una pena, pero tras el proceso de restauración ha quedado como nueva», comentaba satisfecho el maquetista de Exponav, Antonio Loureiro, poco después de los discursos del acto inaugural.

Maquetas

Metido ya en su papel de cicerone, el también restaurador de museo apuntaba otras de las piezas que llaman la atención en este nuevo módulo dedicado a la Sociedad Española de Construcción Naval. Entre ellas, la maqueta de la antigua grúa flotante de vapor o la del acorazado España, que ha sido cedida por el Museo Naval de San Fernando. Y también «joyas» como la proyección de la botadura del buque Alfonso XIII (después rebautizado como España) en el año 1912 -que es la grabación conservada más antigua de Galicia y que ha sido cedida por el Centro Galego de Artes da Imaxe- o un ejemplar del año 1950 de Grandal, la legendaria novela escrita a finales del siglo XIX por Francisco Suárez con un hercúleo y forzudo trabajador del astillero como protagonista.

Todas estas piezas despertaron ayer el interés las distintas personalidades civiles y militares que asistieron al acto inaugural, entre ellas el presidente de Navantia, Esteban García; el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; y el gerente de Exponav, José María Cardona. García se refirió al nuevo módulo y a los que están por venir como un «tributo a los trabajadores» de la factoría, mientras que Duelo Menor significó la importancia de la etapa gestionada por la SECN, cuando Ferrol se especializó en los buques de mayor porte.

Cardona fija para julio la apertura de seis nuevos espacios

Los nuevos módulos abordarán la construcción naval en Ferrol desde 1940 hasta la actualidad

La transformación de la planta primera del Museo de la Construcción Naval alcanzará un nuevo hito el próximo mes de julio, para cuando está prevista la apertura de seis nuevos módulos expositivos, según anunció ayer José María Cardona.

Estos módulos abordarán la historia del astillero ferrolano desde 1940 hasta la actualidad: uno de ellos se dedicará al Consejo Regulador, tres a Bazán, uno a Izar y otro más a Navantia. Tras su inauguración, Exponav empezará a trabajar en el diseño de otro espacio dedicado a la construcción naval de la ría anterior al siglo XX. Este último módulo vendrá a rematar el nuevo diseño de la primera planta, en la que también hay cabida para Astano y una exposición de faros.

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