La oposición abronca al gobierno de Suárez por su bajo gasto presupuestario

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

PP y PSOE votaron a favor de ceder un local en la cuesta de Mella a la Semana Santa

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirón de orejas unánime de la oposición al gobierno de Jorge Suárez por el balance económico del pasado año, en el que dejó sin gastar 15,8 millones de euros. En el pleno ordinario de finales de mes, PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y la concejala no adscrita Esther Leira pusieron el acento en el desplome de las inversiones y en el bajo nivel de ejecución de unos presupuestos que están prorrogados desde el 2015, unas cuentas aprobadas del anterior ejecutivo popular.

«En todo este mandato llevan invertido sólo cuatro millones de euros en la ciudad y la situación no puede ser peor, sin proyecto, sin presupuestos y sin rumbo», le recriminó al alcalde el concejal popular Alejandro Langtry. También recordó que, de los 44,5 millones que se gastaron el pasado año, 17,5 se destinaron al capítulo de personal, por lo que incidió en que «el gasto municipal de todo un año suma 27 millones».

El edil socialista Bruno Díaz ironizó con las prórrogas continuas de las cuentas, debido a la ausencia de unos presupuestos propios del gobierno de Suárez. «É a terceira vez que estes orzamentos se liquidan e, ao paso que vamos, teremos que facelo unha vez máis». Criticó que el ejecutivo local se dejase sin invertir 20 millones de euros en los últimos dos años y afirmó que esto pone de manifiesto que «o Concello ten recursos suficientes para poñer en marcha un plan para iniciar a recuperación da cidade».

La concejala no adscrita, Esther Leira, también puso en cuestión la gestión realizada por el grupo de gobierno, y se preguntó por la deuda del Concello y por el dinero que se le deben a las empresas en la ciudad.

Bajas inversiones

Ana Rodríguez Masafret, líder de Ciudadanos, lamentó que se haya ejecutado el 75 % del presupuesto y no la totalidad, y también que «las inversiones han sido muy bajas». El portavoz del BNG, Iván Rivas, afeó al ejecutivo local su política económica. «Non contratan persoal, non sacan a oferta de emprego público pero gastan medio millón de euros para pagar horas extras. Non municipalizan nada, nin o lixo nin a auga nen a depuración pero gastan ocho millóns de euros para contratar a empresas», criticó.

Además, todos los portavoces de la oposición instaron al alcalde a presentar ya el borrador de los presupuestos para este año, aunque le reprocharon que había realizado ese anuncio muchas veces durante su mandato.

En su turno de intervención, el regidor únicamente manifestó su deseo de que todos los grupos trabajen juntos para sacar adelante unas cuentas para la ciudad.

Tras realizar un receso y aprobar Ferrol en Común, PSOE y BNG una declaración de rechazo a la sentencia de la conocida como Manada -concejales de estas formaciones se sumaron durante unos minutos a la concentración llevada a cabo en la plaza de Armas- el pleno aprobó al filo de las diez de la noche una moción presentada por el PP para que se ponga en marcha un centro de interpretación en la ciudad en los bajos de la cuesta de Mella y ceder en este espacio un local para crear un museo de la Semana Santa. Fue enmendada por el PSOE para que la cesión sea realizada en precario mientras no se aprueba un plan de usos. Ambos puntos fueron aprobados por PP y PSOE, con los votos negativos del BNG y la edil Leira y la abstención del gobierno.