Adiós al «revientacoches» de As Pías

Chema Corral FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El goteo de incidencias precipita la mejora del pavimento por parte de Fomento

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cascada de denuncias públicas acerca de las deficiencias del puente de As Pías parecen haber convencido al Ministerio de Fomento de la necesidad de una mejora urgente del firme. Ayer, sin notificar siquiera previamente al Concello fenés, Demarcación de Carreteras iniciaba la reparación del viaducto. El objetivo, que el revientacoches pase definitivamente a la historia.

Y es que, desde que el pasado 12 de abril, un vecino denunciara la ruptura de la dirección y la pantalla del navegador de su turismo al pasar por ese punto, no cesa el reguero de conductores afectados por la calamitosa situación del puente que une los municipios de Ferrol y Fene.

La reacción de aquel particular propició la elaboración de un informe por parte de la Guardia Civil, constatando el mal estado de la vía. Un informe que no hacía sino confirmar los datos trasladados al Ministerio que dirige Íñigo de la Serna a finales del pasado mes de enero por parte de la Policía Local de Fene. Que existía un socavón en los dos sentidos de circulación entre la sección antigua del puente y la construida tras la catástrofe del Discoverer Enterprise, hace ahora dos décadas. Un desnivel profundo que se resistía a desaparecer, a pesar de las periódicas labores de mantenimiento desarrolladas en la zona.

Pues bien, los conductores que transitan por el puente, que forma parte de la FE-14 se toparon ayer por la mañana con una señal de obras a la altura de la gasolinera, en dirección A Coruña, y otra a la salida de San Valentín, en dirección Ferrol, y uno de los carriles cortado en cada sentido de circulación para facilitar la realización de los trabajos de parcheo. Y en la sobremesa, ya se podía comprobar los resultados de las obras para eliminar el escalón existente .

Se cumplía de este modo el anuncio avanzado por Demarcación de Carreteras hace justo dos semanas al nuevo regidor fenés, en el sentido de que se realizarían trabajos para optimizar en un breve espacio de tiempo el firme del puente.

Nada que ver con la respuesta aportada por Fomento el pasado mes de febrero. Contestación que apuntaba que la carretera de titularidad estatal se encontraba «nunhas aceptables condicións de tránsito», una afirmación que choca de plano con la realidad que durante años han soportado a diario miles de conductores.

Al cierre de esta edición, Fomento no ha concretado el alcance de los trabajos emprendidos.

Los baches se multiplican en las entradas y salidas del vial en San Valentín y Ferrol

«Os resaltes nas unións do asfalto chegan a parecer escalóns e, en días de choiva, o risco faise maior, podendo causar danos a usuarios de ciclomotores e motos». Así explicaba la Policía Local el principal problema de As Pías, en un informe remitido a Carreteras. En paralelo, ponía el foco en la necesidad de reparar los accesos desde San Valentín por «supor un perigo para os usuarios». Baches y deficiencias en el firme que se repiten en los enlaces con Caranza y A Gándara. Fomento proyectaba la mejora conjunta de la FE-14, y la vía que conecta Caranza y Catabois. El presupuesto, 240.000 euros.