Vecinos de Alonso López, hartos de los continuos cortes de agua

La antigüedad de la red y la pendiente de la calle propician las frecuentes averías


Ferrol

«El otro día pasaba con el coche, reventó la tubería y levantó la acera al menos cinco metros. No le pasó algo a alguien de milagro. Padecemos cortes de agua continuos». El que así se expresa es un vecino de la calle Alonso López, que nace en Canido y desemboca en Ferrol Vello, y que se suma a las quejas de otros habitantes de esta vía por el estado de la red de aguas en la zona.

Dos son las causas principales de que tengan que hacer frente a reiteradas interrupciones en el suministro -como son accidentes, evidentemente no pueden programarse y consecuentemente, avisar a los afectados para que hagan acopio de agua-, principalmente en el tramo de la calle que va desde la plaza de la Tahona, en Canido, hasta el puerto. Por un lado, se encuentra la elevada antigüedad de la conducción, lo que provoca averías frecuentes y obliga a hacer parcheos continuos, y por otro, la elevada pendiente de los últimos tramos, lo que favorece que, en determinadas circunstancias, se produzcan los reventones de presión.

«Hemos llamado muchas veces a Emafesa y nos dicen que hay que colocar unas bombas que no acaban de poner», comenta otra vecina, que confirma que la tubería «revienta con mucha frecuencia».

Las huellas de las últimas averías son patentes en la calle, con tramos vallados frente al Club de Tenis y de la Domus. No obstante, en los últimos días han comenzado algunas obras puntuales de reposición de los tramos de acera dañados en la mencionada calle.

La propietaria de una tienda al final de la calle, en la zona del Puerto, se llevó un buen susto en la mañana del pasado 26 de febrero cuando estaba en su establecimiento y frente su puerta reventó la tubería, lo que provocó un estallido en la carretera y en la acera. El agua entró a borbotones en su local y se vio impotente e incapaz de frenar la avalancha de agua que entraba sin cesar en la tienda. «El susto que me llevé fue grande, se movió todo. Fue un desastre», comenta, a la vez que no deja de agradecer a los clientes su colaboración para ayudarle a achicar el agua, que no dejaba de entrar con barro y lodo. «Me veía impotente y no sabía ni por donde empezar, porque no podía abrir siquiera la puerta», lamenta esta comerciante, que recuerda que el pasado año ya hubo otro reventón de la tubería del agua en la misma zona. 

Afectación desigual

Otros vecinos del tramo final de la calle, en Ferrol Vello, admitieron que se producían incidencias, pero restaron importancia a estas averías, ya que, explicaron, no tenían una afectación homogénea en todas las viviendas, de forma que algunos padecían cortes y otros no.

«Cuando hay averías, Emafesa aparece inmediatamente y estuvieron ahí trabajando hasta las tantas. Yo digo que el día que se municipalice el servicio, como haya una avería en fin de semana, no vendrán a arreglarla hasta el lunes», comenta otro vecino.

Las interrupciones en el suministro generan continuas llamadas y quejas a Emafesa por parte de los vecinos afectados. «Es que nos quedamos sin agua cada dos por tres», lamenta otro propietario de una vivienda cercana a la Tahona.

Los vecinos, que de tanto llamar a la empresa mixta de aguas cuando se producen las incidencias ya conocen las necesidades de la red, afirman que, al tener tanta pendiente la calle, en algunas zonas la tubería se llena de aire. «Tienen que cambiar la red y poner unas válvulas. El pasado verano, después de alguna avería, llegaron a dejar un grifo abierto para evitar que se formasen esas bolsas de aire». 

Intervención de Emafesa

Consultado el Concello, fuentes oficiales explicaron que ya estuvieron en la zona el concejal de Servicios, Luis Victoria, y un ingeniero municipal con representantes de Emafesa para evaluar la situación. La intención es valorar la posibilidad de realizar una intervención de renovación integral de la instalación de agua potable en la calle para solventar definitivamente los problemas, pero habrá aún que pedir presupuesto para conocer el coste económico que implicaría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vecinos de Alonso López, hartos de los continuos cortes de agua