«Hasta que la Cámara de Ferrol esté liquidada, nada»

M. Carneiro A CORUÑA

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El organismo coruñés está dispuesto a asumir la demarcación pero una vez resuelto el cierre de la de aquí

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nosotros, hasta que la Cámara de Ferrol esté liquidada, no haremos nada». Así se manifestó ayer el secretario de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, quien recordó que, «en enero de 2016 la Xunta de Galicia, en un proceso rapidísimo, pidió que alguna cámara, si fuera colindante mejor, se hiciera cargo de la demarcación de la de Ferrol». Eso sucedió «después de un proceso en el que que nos pidió primero si podíamos admitir a empresarios de Ferrol en algunos programas para que no se quedasen sin servicios. Lo hicimos, Coruña y Santiago, como un gesto de buena voluntad y nos trajo problemas enormes» con los empleados.

Además, recordó que el organismo coruñés había presentado un plan para asumir la demarcación de Ferrol, sujeto a unas condiciones, «pero quedó ahí».

Ortiz insistió en que hasta que el cierre de la Cámara ferrolana esté culminado, no van a intervenir. «El órgano tutelante nos lo va a pedir y nos va a aplaudir. Pero tiene que haber aceptación por parte de nuestro pleno, el órgano soberano. ¿Asumimos los municipios de la demarcación de Ferrol? Si el pleno vota que sí, estaríamos en disposición de aumentar la demarcación de la Cámara de Coruña. Pero nunca antes de que se liquidara la de Ferrol o de que la Xunta pusiera los medios para que esto pudiera realizarse», subrayó.