Paisaje, arte y ciencia

JOSÉ PICADO FERROL

FERROL CIUDAD

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura titulada «El Paseo del Prado y El Retiro» acaba de conseguir el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en su apartado de Paisaje Cultural. La Villa de Madrid está de enhorabuena. En un par de años tendrá este reconocimiento y su estatus como una de las ciudades más importantes del mundo, desde el punto de vista cultural, saldrá reforzado.

La unión de cultura y naturaleza forma uno de los pilares de la candidatura. El 75% de las 190 hectáreas que abarca son zonas verdes y contienen tres espacios singulares: el Paseo del Prado, primer paseo arbolado europeo; el Real Jardín Botánico y su cuidado archivo con las expediciones botánicas a ultramar; y el parque de El Retiro, muestra de la cultura del ocio y esparcimiento para disfrute de la ciudadanía.

En su entorno están situados nada menos que el Museo del Prado, el Museo Naval (cada vez más visitado y valorado), el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Reina Sofía. Otros centros culturales y científicos están incluidos: el Real Observatorio Astronómico, la Real Academia Española de la Lengua y la Casa de América. Y un buen número de instituciones de diverso tipo, con arquitecturas y finalidades diferentes, conviven en el mismo espacio: el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Bolsa, el Congreso de los Diputados, la Iglesia de los Jerónimos, los hoteles Palace y Ritz, entre otros. Todos unidos por calles tan emblemáticas como la Cuesta de Moyano y plazas que albergan las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno.

Probablemente en ningún otro lugar de Europa se pueda respirar el espíritu de la Ilustración como en este sitio recogido bajo el nombre de El Paseo del Prado y El Retiro. Las reformas realizadas en la mitad del siglo dieciocho, especialmente, dejaron su impronta gracias a la creación de todas estas construcciones que acogieron las academias, observatorios, museos, archivos y bibliotecas, algunas de las cuales se conservan intactas.

Fue, ciertamente, el mismo espíritu ilustrado que vio con claridad la necesidad de poseer una Armada fuerte y bien instruida, potenciando para ello los astilleros y arsenales en los departamentos de La Habana, Cádiz, Cartagena y Ferrol. ¡Ah, Ferrol y su Puerto de la Ilustración! Ferrol y su candidatura a Patrimonio Mundial que, a diferencia de la de Madrid, sigue dando tumbos sin un horizonte claro. Ferrol y su Puerto de la Ilustración que no fue ni siquiera mencionado por el director general de Patrimonio de la Xunta de Galicia, presente en el Consejo Nacional. Ferrol que, visto lo visto, tendrá que esperar muchos años a que «su Ilustración» se reconozca.