«Hemos roto el mito de que la poesía es solo para una minoría»

Juan Carlos Valle «Karlotti» inaugura mañana en el Cantón la XI Semana de Poesía Salvaxe


No hay día en el que a Juan Carlos Valle -Karlotti, como lo conoce todo el mundo- no se le venga a la cabeza un verso, una metáfora, una rima... Cuando era solo un niño, su madre encendió la mecha de su pasión por la palabra escrita con obras de Rosalía y Curros. Y desde entonces, este ourensano con cuna en Maside, criado en Valladolid y ferrolano de adopción desde hace ya un cuarto de siglo no concibe la vida sin poesía. «¡Es que es algo tan necesario! La poesía nos da la capacidad de compartir lo más profundo de la vida, que son las emociones», dice con vehemencia. Fue esa misma pasión la que, hace ya once años, le llevó a fundar, junto a Guillermo Ferrández y Marcos Lorenzo, la Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, una cita que regresa mañana a las plazas y mercados de la ciudad con un programa que se prolongará hasta el sábado y que incluye muchos recitales, regueifas y música a pie de calle.

-¿Por qué nace la Semana de Poesía Salvaxe?

-Guillermo, Marcos y yo queríamos demostrar que la poesía no es algo solo para cuatro iluminados. Puede que resulte más difícil de leer que otros géneros, pero cuando se recita en voz alta, todo el mundo se emociona con un poema, todo el mundo lo puede entender.... Por eso pensamos que era necesario llevar la poesía a la calle y fue así como nació la Semana da Poesía Salvaxe.

-Once años después, ¿notan ya que algo ha cambiado?

-Yo creo que hemos logrado romper ese mito de que la poesía es solo para una minorías. Ahora en Ferrol la poesía se ve como algo asequible, cercano y familiar y no como algo elitista o de gente rara y extravagante. . En los mercados ya saben que en abril llega la Semana da Poesía Salvaxe y desde hace días me preguntan qué autores vienen este año. Poco a poco se está creando público y eso resulta muy gratificante. Además, otro logro importante es la relación de fraternidad tan especial que se ha creado a lo largo de todos estos años entre los autores participantes y que en algunos casos ha dado pie proyectos artísticos, musicales y vitales que van más allá de la Semana de Poesía Salvaxe.

-¿Qué destacaría de la edición de este año?

-Por un lado, el recital que tendrá lugar mañana en el Jofre, en el que se pondrá sobre la mesa la enorme poesía que están haciendo las mujeres en lengua gallega y portuguesa para hablar de una forma muy telúrica sobre el universo femenino, sobre su cuerpo, sobre el amor... Y, por otra parte, las sesiones de regueifas que hemos organizado para recuperar esas batallas dialécticas tan ligadas a la tradición gallega, parecidas a las batallas de rap, que cada vez atraen a más gente joven y ganan pulso en la escena cultural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Hemos roto el mito de que la poesía es solo para una minoría»