Ferrol se llena de libros y claveles

C. Elías / M. Meizoso FERROL

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

Se clausuró la feria en el Cantón pero siguen otras como la de segunda mano de Narón o las jornadas de Neda

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era fácil ayer ver a los viandantes del centro de Ferrol con un libro en una mano y un clavel en la otra. Es el gesto más tradicional para celebrar el día grande de la Feria del Libro, que cerró ayer sus puertas en la urbe naval tras cinco días de presentaciones literarias pero, también, mucha música. En la jornada de clausura le tocó el turno a Ana Meilán, que firmó ejemplares de su última obra, Lágrimas bajo la cama; y Ángel Martínez Sobrino. Y Antón Cortizas presentó sus libros Anatomía da lingua y Tenrura.

Los actos se suceden estos días por toda la comarca. En As Pontes, el Concello apostó por el bookcrossing para celebrar el Día del Libro. Así, un centenar de publicaciones de la biblioteca fueron depositadas en las Casiñas de Libros ubicadas en el parque de A Fraga, Canle IV, parque de Lesneven, plaza del Hospital y parque del Campo da Feira. «Buscamos promover e fomentar a lectura, especialmente entre os máis novos, pero tamén queremos incentivar a participación activa dos veciños na cultura», subrayó la teniente de alcalde, Montserrat García Chavarría. Además, el Ceip A Fraga inauguró su remodelada biblioteca escolar con la colaboración de la Obra Social La Caixa, que financio la modernización de las instalaciones además de hacerlas accesibles para niños con diferentes tipos de movilidad.

En Narón se sumaron a la campaña provincial para regalar publicaciones gratuitas a los vecinos, misma propuesta en la que participa Ares, que los entregará hoy en la Alianza Aresana. Y hasta el día 27 estará abierta la Feira do Libro de Segunda Man en la biblioteca municipal. Otra de las citas ineludibles en la comarca son las Xornadas Literarias de Neda, dedicadas este año a la escritora Marguerite Yourcenar, que arrancarán mañana a las 18.00 horas en la Facultade de Humanidades de Ferrol, con la edila de Cultura, Cristina Bouza, la decana de Humanidades, Manuela del Pilar, y el escritor Eduardo Fra Molinero. El Concello nedense también organizó ayer una suelta de libros y un concierto. Ortigueira repite hoy el taller sobre creación de Juana Docencia. Y en San Sadurniño, Piruleta&Cía. invitan a los más pequeños a disfrutar de una aventura mágica, hoy a las 10.30 horas en la Casa da Cultura.