Fija un coste del saneamiento inferior en 920.000 euros al presentado por Emafesa
23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La tasa de saneamiento del 2014 que se está pasando al cobro desde que el gobierno de Ferrol decidió reactivarla en noviembre pasado está sobrevalorada y también el reajuste que el equipo de Jorge Suárez había intentado aprobar con anterioridad de forma reiterada. Así se desprende del estudio encargado a la empresa Eudita que acaba de ser entregado en el Concello y que, según había anunciado el alcalde, servirá para elaborar una nueva tasa, ajustada a los costes reales del servicio.
Las cuantías son bastantes menos abultadas que las del informe que a finales del 2016 había presentado la empresa Emafesa, que tiene encomendada la gestión de la depuradora de Caneliñas, y que sirvieron de base para la tasa que el gobierno no logró sacar adelante. De hecho, la diferencia entre ellas ronda los 920.000 euros.
Eudita cifra los costes fijos anuales -personal, mantenimiento, administración, control analítico y energía fija- en 1.016.454 euros y Emafesa los estimaba en su informe en 1.147.439 euros. No obstante, la mayor diferencia está en los costes variables -energía variable, reactivos y gestión de residuos-, que Eudita valora en 983.983 euros, frente a 1.663.183 de Emafesa.
Otra discordancia entre ambas estimaciones se refiere a la retribución al socio privado de la empresa mixta de aguas -Socamex, filial de Urbaser-, que Eudita cifra en 60.013 euros anuales, como aplicación del 3 %, mientras que el estudio de Emafesa se autoatribuye 168.637 euros, por la duplicación de ese porcentaje, que fija en un 6 %.
En base a estas cifras, el estudio de Eudita fija el coste anual total del saneamiento en 2.060.437 euros, frente a los 2.979.260 que estimaba Emafesa. No obstante, este trabajo recoge -el de Emafesa no lo hacía- «otros costes de explotación» por importe de 1.393.998 euros, que son la suma de los pagos anuales que tienen que realizar entre los concellos de Ferrol y Narón como contribución a los gastos de construcción de las infraestructuras de saneamiento y a la amortización del crédito para la ejecución de las mismas.
A este respecto, Eudita refiere que la adenda número 2 al convenio suscrito en 2012 entre la Xunta, Augas de Galicia, los dos municipios y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte para la construcción y explotación de los interceptores está pendiente de aprobación por Ferrol, mientras que Narón sí lo hizo en noviembre del 2017. La adenda en cuestión es consecuencia de que la previsión inicial era que los fondos europeos sufragarían el 80 % de la inversión y no se ha cumplido, por lo que la aportación anual de los concellos pasa de 215.050 a los 1.209.718 euros que, según Eudita, deben afrontar en el 2018.
A pesar de que Ferrol aún aprobó esa adenda, este sustancial incremento de la aportación municipal podría influir también al alza en la elaboración de la nueva tasa respecto a la confeccionada por el equipo de Suárez que no salió adelante, que sí incluía los gastos de infraestructuras y amortización, aunque no en una cuantía tan elevada.