El gobierno cerró el año con más de siete millones pendientes de cobro

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

La mayor partida corresponde a impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol acaba de liquidar el presupuesto del año pasado y en el capítulo de ingresos figuran 7.158.360 euros pendientes de cobro por impuestos, tasas y multas. Por estos conceptos se ingresaron en las arcas municipales 25.025.047 euros. La mayor partida de impagados corresponde al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, con 4.331.505 euros, a los que hay que añadir otros 6.203 que se dejaron de percibir en el ejercicio correspondiente al IBI rústico y 675.306 más por el IBI de características especiales. Se trata de cantidades cuyo derecho de cobro está reconocido, por lo que, al no abonarse en el período voluntario, el Concello tiene la facultad de recurrir a la vía de apremio para liquidarlas. En cuanto a lo que sí se logró recaudar por estos tres conceptos del impuesto, la suma asciende a 14,7 millones de euros.

Pero las arcas municipales no solo tienen reconocidos y pendientes de cobro recibos del IBI, el impuesto que antiguamente se conocía como contribución, porque en el montante global de tributos impagados el año pasado por los ferrolanos hay otra parte significativa corresponde a la cuota municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por la que el Concello mantiene un pendiente de cobro de 720.725 euros, frente a un importe que se logró recaudar de 2.070.628 euros.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como rodaje, también acumula 370.672 euros pendientes de cobro, siendo el importe de lo recaudado de 2.754.039.

Las multas por infracciones de la ordenanza de circulación también tienen significación en los incobrados del Concello de Ferrol. Se percibieron 424.988 euros y están pendientes otros 290.036.

El impago por las concesiones de puestos en los mercados municipales también generó en el ejercicio presupuestario del 2017 una cifra no cobrada de 79.931 euros, siendo el importe de lo recaudado de 146.712 euros.

Llama la atención, asimismo, la suma que no se logró percibir en materia de ejecuciones subsidiarias, que son obras o actuaciones que, ante la falta de atención a los requerimientos del Concello, las acaba realizando la administración municipal y le carga el importe a los que tendrían que ejecutarlas. Se han logrado recaudar 11.562 euros, pero hay otros 82.369 con derechos de cobro reconocidos que siguen pendientes.

El montante de incobrados que arrastra el Concello se completa con otras partidas de menor entidad, como los 51.379 pendientes por venta de productos de reciclaje, 8.803 por el precio público de los aparcamientos, 25.345 por la ocupación de nichos en el cementerio municipal de Catabois, los 110.981 de la tasa de ayuda en el hogar, 26.616 por el aprovechamiento del suelo por parte de empresas que explotan distintos servicios y 22.971 de los vados.

Las deudas generan intereses y pueden llevar al embargo de cuentas o bienes

El impago de tributos en el período voluntario suele acabar en la vía ejecutiva, que tiene el efecto de incrementar la deuda y de facultar a la administración a iniciar el procedimiento de apremio, con la posibilidad del embargo de cuentas o bienes. En el caso concreto del IBI, que es el que genera más recibos pendientes de cobro, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto en Ferrol, aprobada el 31 de diciembre del 2015, establece la posibilidad de fraccionar la deuda en dos plazos sin que se produzca devengo de intereses. Para ello, se requiere que el contribuyente no tenga deudas en la vía ejecutiva con el Concello y los pagos tienen que satisfacerse por domiciliación bancaria.

La citada ordenanza establece bonificaciones del 50 % para algunos supuestos concretos, como es el caso de los inmuebles que constituyan el objeto de actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación. También tienen derecho a descuentos los titulares de familia numerosa, en la que se incluyen las monoparentales con dos hijos a cargo, con rebajas en el IBI que pueden ir del 50 al 90 %, en función de los ingresos.

El Concello de Ferrol bonifica, asimismo, en un 50 % los inmuebles que cuenten con sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo, así como también los edificios en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal, con fines sociales, culturales, histórico-artísticos o de fomento del empleo.