Las deudas generan intereses y pueden llevar al embargo de cuentas o bienes

La Voz

FERROL CIUDAD

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El impago de tributos en el período voluntario suele acabar en la vía ejecutiva, que tiene el efecto de incrementar la deuda y de facultar a la administración a iniciar el procedimiento de apremio, con la posibilidad del embargo de cuentas o bienes. En el caso concreto del IBI, que es el que genera más recibos pendientes de cobro, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto en Ferrol, aprobada el 31 de diciembre del 2015, establece la posibilidad de fraccionar la deuda en dos plazos sin que se produzca devengo de intereses. Para ello, se requiere que el contribuyente no tenga deudas en la vía ejecutiva con el Concello y los pagos tienen que satisfacerse por domiciliación bancaria.

La citada ordenanza establece bonificaciones del 50 % para algunos supuestos concretos, como es el caso de los inmuebles que constituyan el objeto de actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación. También tienen derecho a descuentos los titulares de familia numerosa, en la que se incluyen las monoparentales con dos hijos a cargo, con rebajas en el IBI que pueden ir del 50 al 90 %, en función de los ingresos.

El Concello de Ferrol bonifica, asimismo, en un 50 % los inmuebles que cuenten con sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo, así como también los edificios en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal, con fines sociales, culturales, histórico-artísticos o de fomento del empleo.