La F-101 inicia en Escocia su misión con la Alianza Atlántica

La Álvaro de Bazán recala en Glasgow y tiene previstos ejercicios en aguas del Reino Unido, Noruega y mar Báltico


Ferrol

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), que zarpaba el pasado martes de su base en Ferrol para integrarse con la flota de respuesta rápida de la OTAN denominada SNMG-1, ha arribado ya a Glasgow (Escocia) y su dotación, formada por alrededor de doscientas personas, se prepara para las exigentes tareas que se les demandará en las próximas semanas.

Tal y como se detalla desde el propio buque, es ahora cuando comienza realmente la integración en esta agrupación multinacional prevista hasta el 20 de junio, Se indica que en el transcurso de la misión, además de las tareas que se vayan encomendando por parte de la Alianza Atlántica en cada momento en función del escenario internacional, «participaremos en diversos ejercicio». El objetivo es adiestrarse con los aliados de la OTAN en las maniobras Joint Warrior, en aguas del Reino Unido, y en las Baltops, en el Báltico. Se apunta, eso sí, que «tendremos tiempo para reponer fuerzas en puertos del Reino Unido, Marruecos, España, Holanda, Lituania y Noruega».

A partir del 20 de junio se harán los ejercicios programados en aguas de Noruega, estando previsto el regreso de la fragata a su base del Arsenal a mediados de julio.

Reacción «inmediata»

Tal y como se detalla desde la Armada, la SNMG-1 «tiene como misión principal contribuir a la seguridad de la Alianza proporcionando una capacidad marítima permanente que permita una reacción inmediata ante situaciones de crisis. La integración en la SNGM-1 permite mejorar la interoperabilidad y cooperación con países aliados y amigos, operando principalmente en aguas del Atlántico Norte y Báltico».

Al mando del buque está el capitán de fragata Manuel García Ruíz y, como ya se ha mencionado, a bordo se encuentran doscientas personas, la mayor parte de ellas procedentes de Ferrolterra, junto con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio de Armada, como es habitual en este tipo de misiones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La F-101 inicia en Escocia su misión con la Alianza Atlántica