Un talentoso base del OAR que se reconvirtió a psicólogo

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Ferrol despide a Fernando Sanmartín (58 años), uno de los héroes del ascenso a Primera División en 1980

20 abr 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

La noticia cogió de improviso a sus amigos que, aunque conocían su leucemia, no se querían imaginar su adiós. Fernando Sanmartín Alonso, un ferrolano con una planta que imponía, se despidió ayer de su adorada ciudad a los 58 años. «Era un excelente compañero», expresaba Manolo Aller, compañero suyo durante los tres años que pasó en el OAR. Fue su club, en el que creció como jugador y acabó siendo uno de los protagonistas del ascenso a Primera División en 1980. «Él amaba el baloncesto. Lo recuerdo de niño en el instituto masculino con la bolsa donde llevaba los libros en una mano y el balón en la otra», rememoraba emocionado Miguel Loureiro, que compartió vestuario con él. Era base, pero podía jugar de escolta o alero, tenía mucho talento y fuerza física», añade.

Después del ascenso, dejó el equipo para brillar en otro ámbito, la psicología, que estudió en la Universidad de Santiago de Compostela. No obstante, nunca acabaría de despegarse de la pelota naranja, a la que también cuidó como entrenador. Como psicólogo, Fernando trató a numerosos vecinos en la calle Real, hasta que la enfermedad le hizo frenar.

En Ferrol están su mujer, Dolores, y sus tres hijos, María, Alba y Javier, este último un gran futbolista. La ciudad para la que tanto hizo le dirá hoy adiós, pero su huella es imborrable. Solo basta con apreciar las infinitas muestras de cariño.