La SEPI afirma que la cifra de nuevos contratos en Navantia no estará ligada a las jubilaciones

Pilar Platero sostiene que el volumen de negocio de los astilleros públicos llegará este año a los 1.590 millones

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Ferrol

Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aseguró ayer en la comisión de Presupuestos del Congreso, que las nuevas incorporaciones que se plantean para todos los astilleros públicos de Navantia no estarán sujetas a la tasa de reposición en el sector público, que establece el tope de un contrato por cada jubilación. Aunque el número de contratos que se barajan sigue siendo el secreto mejor guardado en el marco del desarrollo del plan estratégico para la compañía para el período 2018-2022, Pilar Platero volvió a reiterar su compromiso con su futuro. «Una vez que el plan estratégico sea informado en la comisión delegada de Asuntos Económicos, se va a poder contratar sin límite de tasa de reposición», subrayó.

Además de incidir en que la corporación pública prevé cerrar este año con un beneficio de 148 millones, debido entre otros al incremento en la cifra de negocio de Navantia, cifró esta en 1.590 millones de euros, 380 más que la del año anterior.

Platero manifestó su confianza en que el plan de futuro «podamos ponerlo ya en marcha este mismo año» y recordó que el reto que contempla es de lograr una cartera de pedidos en su plazo de ejecución -hasta el 2022- de unos 11.000 millones. En ese escenario, el acuerdo con Arabia Saudí para fabricar cinco corbetas, pendiente solo de la firma final, y de las fragatas F-110 para la Armada española, que se harán en Ferrol, junto con los submarinos S-80, avanzan gran parte de ese volumen.

En relación con las fragatas españolas, la presidenta de la corporación pública afirmó tener constancia de que en Ferrol «hay satisfacción por haber empezado a hablar de financiación en los presupuestos».

Además, explicó que la SEPI invertirá este año 298 millones en sus empresas, 60 de los cuales irán destinados a Navantia. Esta compañía capta además 122 millones en fondos para la innovación, en un momento en el que está desarrollando distintos proyectos en el marco del Astillero 4.0.

Pilar Platero incidió en la apuesta que se realizará por la formación, pasando de las 125.000 horas que se imparten actualmente a las 900.000 en el plazo de ejecución del programa de futuro.

Preguntada por la diputada ferrolana de En Marea, Yolanda Díaz, si Navantia renunciará definitivamente a la construcción naval civil, la máxima responsable de la corporación pública afirmó que no desechan ninguna posibilidad, pero con la premisa de que «no podemos concurrir a trabajar en pérdidas». 

Críticas a la reuniones

En otro orden de cosas, Gañemos CC.OO. manifestó sus sospechas de que la intención de establecer un convenio único para todos los astilleros del grupo implicará recortes y unas condiciones laborales peores que las actuales.

«Estudiaremos cualquier oferta pero podemos concurrir a trabajar en pérdidas»

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