¿Respondió Banksy a la llamada de las Meninas?

b. antón / B. Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Atlas

Una obra con el beso de dos guardias civiles apareció ayer en la pared reservada para el enigmático artista

18 abr 2018 . Actualizado a las 21:19 h.

¿Respondió Banksy a la llamada de las Meninas en Ferrol? La pregunta flota en el aire después de que en la mañana de ayer el muro del barrio de Canido reservado al célebre artista callejero amaneciese con un mural de dos guardias civiles dándose un beso. La obra está rubricada con una de las firmas que Banksy suele estampar en sus grafitis, pero hasta el momento nadie ha podido determinar si el mural es realmente de su autoría o ha sido realizada por un falsificador.

La desconchada y hasta ahora despejada pared acaparó la atención de todos los medios de comunicación el pasado verano, cuando la organización del encuentro de arte urbano Las Meninas de Canido anunció que iba a reservar ese espacio para que el enigmático artista plasmase su particular recreación del cuadro de Velázquez. La propuesta fue lanzada a través de una ambiciosa campaña publicitaria abanderada por una firma cervecera, pero Banksy se hizo de rogar y en septiembre -cuando se celebra la popular fiesta de arte urbano- no apareció.

El promotor de esta iniciativa, Eduardo Hermida, aseguró que están tratando de verificar si la obra fue realizada por el grafitero de Bristol. No obstante, afirmó que «si es el artista el que ha acudido a nuestra llamada, ha convertido las Meninas de Canido, originalmente un proyecto de regeneración de un barrio de Ferrol a través del arte, en un proyecto universal». También precisó que, «si se trata de un imitador, será la obra de un desconocido inspirado en la técnica de un grande», al mismo tiempo que reiteró que, con independencia de esta obra, «seguiremos trabajando por Ferrol, por Canido y por que las Meninas sigan siendo un referente del arte urbano».

Banksy ya firmó una obra en la que dos policías del Reino Unido se besan, similar a la que luce el mural de los dos guardias civiles en Canido.