Jaime Matamala: «Es original por unir lo religioso y lo militar»

Á. A. FERROL

FERROL CIUDAD

El autor de la publicación «De Jesuita a Marino de Guerra» visita cada tres años Ferrol

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada tres años, si puede, sigue viajando hasta Ferrol, una tierra en la que desarrolló su pasión militar tras el paso por el apartado religioso. Jaime Matamala (Barcelona, 72 años) es el autor de la publicación «De Jesuita a Marino de Guerra». El libro está disponible en Amazon, pero también, entre otros lugares, en la Central Librera de la calle Dolores de la urbe naval.

La historia personal de Matamala es la que marca el paso de las páginas. «Lo que cuesta es escribir la primera página, las demás ya vienen solas», expresa el autor, que destaca sobre todo la originalidad por «unir lo religioso y lo militar». Y es que su vida transcurrió de un extremo a otro, desde los jesuitas hacia la Armada, donde pasó por el Almirante Lobo o el Dédalo. Sin embargo, tanto en una como en otra experiencia, no se acabó de encontrar a gusto. «Es una crítica a las dos partes», explica Jaime, que se considera «un producto de laboratorio» por haber tocado ambos palos.

Por otro lado, el autor subraya la explicación que da de la mili, que servirá «para despertar recuerdos en mucha gente e ilustrar a la juventud» sobre este servicio, «ahora que se está hablando de recuperarlo». Aunque la mayoría de las anécdotas las ha «dulcificado», en el libro habla de todo sin tapujos.