La dificultad de identificar un Banksy

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO / EFE

El impulsor de las Meninas trata de confirmar la autoría de la obra aparecida en Canido, semejante a una de Brighton

19 abr 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

La figura de Banksy se mueve en medio del misterio y, con él, sus obras. No se sabe si un original o una imitación, pero lo cierto es que el beso de dos guardias civiles estampado en la pared ha revolucionado Canido. Por eso, el impulsor de las Meninas, Eduardo Hermida, trata de desenredar la incógnita. No obstante, no resulta fácil y el camino a seguir para tener una respuesta tampoco está del todo concretado.

La fórmula más sencilla es, a priori, husmear en su cuenta de Instagram (@banksy), que está verificada. Ahí suele subir todas sus obras, según explica Hermida. La última publicación data del 20 de marzo y no hay, por ahora, rastro de Canido. Por ello, se ha seguido también el derrotero de los correos electrónicos: a los artistas de Bristol -de donde es el grafitero-, que se interesaron por las Meninas cuando 1906 inició la campaña; a varios especialistas; y al usuario anónimo que, hace un par de meses, preguntó por las coordenadas del lugar en el que se hacía el llamamiento. «Creo que no tengo que ser yo el que le diga al mundo entero si es él, sino que es él el que tiene que confirmar la autoría», considera Hermida.

Algunas personas lanzaban ayer que el grafiti es una «burda imitación» de los Kissing Coppers, dos policías besándose, de Brighton (Reino Unido), una de las obras más conocidas de Banksy, realizada en el 2004. Sin embargo, el impulsor de las Meninas es más optimista, sobre todo por la firma, hecha con plantilla, y por la perfecta utilización de la técnica del misterioso artista. «Me extrañaría y me parecería una falta de respeto, totalmente fuera de lo ético, que alguien usurpara la identidad y firmara de la misma forma», expresa Hermida. En su opinión, eso sí, «lo sea o no, es maravilloso lo que ha supuesto para Ferrol». De hecho, cree que la pintura «ya forma parte del patrimonio de la ciudad». «Si no es él, es una pasada igualmente», añade.

Lo cierto es que esta aparición, en la madrugada del lunes al martes, ha supuesto un bum mediático para la urbe. La historia ha recorrido todas las televisiones, periódicos y radios a nivel nacional, e incluso la internacional Vanity Fair o la agencia de noticias alemana DPA se han interesado. «Está siendo una locura», dice Hermida, cuyo teléfono no para de recibir llamadas para concertar entrevistas.

La primera de España

Y es que, de confirmarse algo, se trataría de la primera obra de Banksy en España. El 23 de septiembre del 2010 hubo una posibilidad en San Sebastián, pero fue eliminada. Había aparecido tras el estreno en el Festival Internacional de Cine donostiarra de Exit through the gift shop, un documental sobre el artista. Sin embargo, los grafiteros de la urbe la sabotearon, porque el Ayuntamiento había indultado esta imagen cuando no se permitían este tipo de expresiones.

«Evidentemente, a aparición, sexa ou non del, ten un impacto mediático, en primeiro lugar para as Meninas, pero tamén para o conxunto da cidade. A autoría, ao final, é un aspecto máis dunha expresión que ten moito máis fondo do que parece», comentó el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, y añadió que «o conxunto de elementos fai que esta obra vaia moito máis aló de se o mural é auténtico ou non, algo que me temo que vai ser difícil de comprobar». El edil valoró, asimismo, que «o feito de que o debate cultural apareza no conxunto da cidade é o fundamental e está conseguido».

Por saber, no se sabe ni si Banksy es una o varias personas. Todos son enigmas, como la luz que se pueda arrojar en los próximos días sobre el ya famoso beso de la Benemérita.

JOSE PARDO

Imitación del lanzador de flores en Recimil

En un muro de la calle Dez do Marzal del barrio de Recimil, también hay esencia de Banksy. Es una imitación del conocido como Flower Thrower del artista, el lanzador de Flores, que apareció en el 2003 en Jerusalén. El grafiti ferrolano es de la organización política independentista gallega Briga y cambia las flores por estrellas.