«El deporte da tranquilidad en situaciones complicadas en la calle»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

El yudoca ferrolano Santiago Sendón compitió en Rusia en el Campeonato Internacional de Fuerzas Armadas

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva desde los cinco años practicando yudo y ahora con cuarenta, Santiago Sendón (Ferrol, 1978) representa a España por el mundo adelante gracias a sus dos pasiones, el deporte, y su trabajo como Guardia Civil, con el que pertenece a la Selección Militar de Yudo española desde hace catorce años. «Para mí el deporte es fundamental, ya no solo por los conocimientos que puedas tener para defensa, sino para la tranquilidad que te da en las situaciones difíciles. Nosotros lo vemos cuando tienes una situación complicada en la calle, por ejemplo, tienes una tranquilidad que otra persona no tendría, al margen de los conocimientos que puedan hacer falta para enfrentarte a ello», valora el deportista de la Asociación Judo Ferrolterra.

Sin embargo, Sendón lamenta que la importancia del deporte en las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad está mucho más valorada fuera de España. Por segunda vez en su historia, el combinado nacional ha participado en el Campeonato Internacional de Judo de la Policía y Fuerzas Armadas, celebrado en Rusia, del que acaba de regresar el yudoca ferrolano. «Es un campeonato internacional en honor a los caídos en la guerra», explica. Lo organiza Rusia, que compite con siete agrupaciones, una por cada ejército y la del Ministerio del Interior, además de República Checa, Bielorrusia, Grecia, Alemania, España, Austria y Japón. «Nos tocó en primera ronda Grecia, a la que ganamos; en cuartos de final luchamos contra Japón, que nos ganaron, y la repesca para luchar contra Alemania, perdimos», detalla. Y, más allá del campeonato deportivo, destaca la convivencia con fuerzas armadas de otros países. «Tenemos muy buena relación con los demás países en los campeonatos militares a los que vamos. Tanto aquí como en las Olimpiadas Militares como en el Mundial Militar. A lo largo de los años me voy reencontrando con gente y se comparte aventuras de vida, el trabajo militar y el yudo», agradece. La cita en Moscú le sirvió también para conocer la ciudad. «La organización nos puso un vehículo para hacer turismo, pudimos ver la plaza Roja, visitar el Kremlin, la tumba de Lenin...», destaca. Esta experiencia les coincidió con el bombardeo a Siria y la escalada de tensión internacional. «Nos enteramos allí de todo lo que había pasado, pero las relaciones de Rusia con España son siempre cordiales, nosotros no notamos nada diferente aunque Europa está más aliada con Estados Unidos», recuerda. De esta experiencia también destaca las diferentes visiones que hay en los países participantes sobre la importancia del deporte en los órganos de defensa. «La gente que compite representando las selecciones de yudo están un pelín más liberados del trabajo normal, solo se centran en entrenar y competir. Se les considera atletas», destaca.

Su mente ya está puesta en el campeonato de la Guardia Civil que se celebrará en mayo, de donde saldrá la selección que represente a este cuerpo en el campeonato nacional militar, que este año se celebrará en Ferrol en septiembre, con los ejércitos de Tierra, Aire, Mar, Guardia Real y Guardia Civil. Y de aquí saldrá elegida la selección militar nacional.