El chip cuántico es cosa de meigas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El vigués Ismael Faro, que fundó la startup Ameiga, ha sido fichado por IBM en Nueva York para hacer experimentos

04 oct 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

Nueva York y su área concentran a tecnólogos gallegos que se formaron en Vigo. Por ejemplo, en los míticos laboratorios Bell trabaja para Siemens el teleco ferrolano Nicasio Sande. Y, a unos kilómetros, en IBM, el vigués Ismael Faro participa en una trepidante carrera contra Google e Intel para crear el chip cuántico más potente del mundo. Este nuevo superordenador, basado en las fluctuaciones del electrón (qbits), promete ser más veloz y revolucionar la era digital.

Para ganar esta carrera, IBM Research ha fichado al vigués Ismael Faro, un emprendedor que trabaja ahora en el área de Nueva York, en Yorktown. Su misión es hacer experimentos para combinar la Inteligencia Artificial con los chips cuánticos y acelerar su potencia. Lo primero que hizo al llegar a IBM fue sacarse un selfi ante del mítico superordenador Watson, la máquina de inteligencia artificial que ganó el concurso de preguntas Jeopardy en el 2011.

Todo empezó cuando Ismael Faro coincidió en varios eventos con otros desarrolladores de software que acabaron siendo sus socios en varias start-up. «Una de las dos últimas que ayudé a crear fue con desarrolladores muy jóvenes de Vigo y Pontevedra. Buscábamos hacer juegos utilizando las últimas características de los teléfonos móviles y la realidad aumentada», dice. Así, a través de Ameiga Game Studio, crearon el videojuego War of Sides.