La Blas de Lezo escoltará al Juan Carlos I en su despliegue en Irak

La F-103 acompañará al megabuque a partir de mayo

.

Ferrol

La Blas de Lezo (F-103) escoltará y apoyará al Juan Carlos I durante el despliegue de este en Irak dentro de la operación Inherent Resolve. Está previsto que la fragata ferrolana acompañe al megabuque desde inicios del próximo mes de mayo, cuando está programado que ambos partan de la base naval de Rota para comenzar el tránsito a Kuwait.

En esta misión el Juan Carlos I llevará a cabo la proyección estratégica de una unidad de helicópteros (UHEL) del Ejército de Tierra, compuesta por tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27. El megabuque se integrará en la coalición para aportar capacidades de transporte pesado y medio de ala rotatoria en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países. Con ello, «España responde a su compromiso de cubrir las capacidades de este tipo de transporte requeridas por la coalición», informan desde la Armada.

Desde Rota, el Juan Carlos I escoltado por la Blas de Lezo comenzará el tránsito a Kuwait, a donde tiene previsto llegar a final del mes que viene tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. Una vez en Kuwait, la UHEL realizará el movimiento hasta su base de operaciones en Taji, Irak.

La Unidad, preparada para operar en un entorno combinado y multinacional, actuará encuadrada en una de las agrupaciones de helicópteros que forma la Task Force Hurricane (US Army).

Las misiones asignadas tienen un doble ámbito de actuación: por un lado, apoyo a las fuerzas de la coalición y, por otro, apoyo directo al contingente nacional, mejorando considerablemente las posibilidades de transporte y movimiento entre los distintos destacamentos.

Durante el tránsito de regreso, la agrupación naval efectuará escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de Diplomacia de Defensa e impulso de la industria nacional.

370 militares

España aporta actualmente alrededor de 370 militares españoles a la coalición internacional creada en 2014 con el objetivo de instruir al Ejército de Irak en su lucha contra el Daesh.

En Besmayah se realiza el adiestramiento del Ejército iraquí por equipos multinacionales con participación española, estadounidense, portuguesa y británica, mientras que la instrucción a los grupos de operaciones especiales se imparte en Bagdad y Taji.

La fragata F-101 Álvaro de Bazán zarpó en la tarde de ayer para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1).

Así, el buque se desplegará durante los tres próximos meses, hasta mediados de julio, cuando tiene previsto regresar a Ferrol, tras surcar aguas del Mar del Norte, Báltico y Océano Atlántico. El primer destino del barco militar es la ciudad de Glasgow (Escocia), en donde comenzará su integración con otros buques de la Alianza Atlántica, con la que participará en diversos ejercicios internacionales para mantener su nivel de adiestramiento y colaborar en los objetivos de la OTAN.

Ejercicios

Entre estos ejercicios, destacan el Joint Woint Warrior-181, organizado por la Royal Navy, la Armada británica, en aguas de Escocia, a los que le seguirán los ejercicios Baltops, al mando de los que estará la U.S. Navy, la Armada norteamericana, en aguas del Báltico, para finalizar con las maniobras Dynamic Mangoose, que tendrán por escenario aguas del Atlántico, en las inmediaciones de Noruega.

El grupo naval SNMG-1, compuesto por fragatas y buques logísticos pertenecientes a diferentes países, visitará durante estos tres meses puertos del Reino Unido, Marruecos, Holanda, Lituania y Noruega, además de España. Actualmente está al mando de esta unidad el comodoro danés Soren Thinggaard Larsen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Blas de Lezo escoltará al Juan Carlos I en su despliegue en Irak