El Patiño inicia el regreso a casa después de más de cinco meses fuera

FERROL CIUDAD

ARMADA ESPAÑOLA

El buque está a punto de concluir su labor en la operación Atalanta, donde será relevado por el Meteoro

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño regresará entre finales de este mes y principios de mayo a Ferrol tras un despliegue de más de cinco meses -partieron el pasado 4 de noviembre- en la operación Atlanta de lucha contra la piratería. El buque con base en la Estación Naval de A Graña será sustituido por el Meteoro, con base en Las Palmas de Gran Canaria, que partió el día 1 de abril con el fin de hacer el relevo en los próximos días.

Después de la estancia en Dar es-Salaam, en Tanzania, la dotación del Patiño se encuentra navegando nuevamente por aguas del Cuerno de África. «Pero esta salida no es como otras anteriores, porque esta es la última patrulla de nuestro despliegue en la operación Atalanta. En el próximo puerto que visitemos, nos encontraremos con el Meteoro», informan desde el barco.

Antes del regreso a casa, el buque ferrolano pasará por el Canal de Suez y llegará al Mediterráneo, donde esperan una bajada considerable de temperaturas, pues, «pese a los chubascos ocasionales en Tanzania, llevamos más de cuatro meses con temperaturas superiores a los 30 grados durante buena parte del día y Dar es-Salaam no fue una excepción, pero además junto con las altas temperaturas nos acompañó un incremento notable de la humedad creando una clara situación de bochorno». Una vez comience la navegación por el Mediterráneo, apenas 10 días después el Patiño llegará a Rota, donde despedirá a la Décima Escuadrilla y a la mayoría de los comisionados a bordo.

La proximidad del fin del despliegue ya está muy presente en los marinos a bordo del BAC, sin embargo, «algunos prefieren no pensar en la llegada a casa, porque consideran que se hace más lento. Lo ideal para ellos es continuar con su rutina, ya sea en régimen de vigilancias o de trabajos.