Nuevo oro para Camila Alonso

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

La triatleta remontó la Copa europea de Melilla con la mejor carrera a pie

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Camila Alonso está imparable. La deportista del Triatlón Ferrol suma un nuevo título a su palmarés, tan solo una semana después de alzarse como campeona nacional de duatlón. Ayer remontó una disputadísima copa europea de Melilla para conseguir el oro.

El calor puso aún más difícil la prueba en la que compitieron representantes de 19 países. Consistió en distancia olímpica con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. La prueba arrancó con el dominio de Sera Pérez, que no falló y se escapó en el tramo de agua -la triatleta fue nadadora olímpica en Atenas 2004- con la portuguesa Helena Carvalho, poniendo de por medio un minuto y medio con el grupo perseguidor en el que se encontraba la deportista del Triatlón Ferrol, Inés Santiago. Pero el ramo en bici revolucionó la prueba, con problemas mecánicos para Pérez. Las ferrolanas fueron recortando distancias y a 1.35 segundos estaban ya las hermanas Alonso y Santiago. Y la carrera fue el revulsivo que necesitó Camila Alonso que no dudó en salir a por la victoria desde la primera zancada, y al paso de la segunda vuelta, ya se posicionó líder. Fue la única triatleta que bajó de los 33 minutos en la carrera a pie final de 10 kilómetros.

Camila Alonso marcó un tiempo total de 1:55:46 que no solo le valió la medalla de oro en Melilla, sino que le garantiza cumplir los criterios para ser seleccionada con el combinado nacional para citas tan relevantes como el Europeo elite, Europeo esprinte y las copas del mundo de Cagliari (Italia) y Tiszaujavaros (Hungria). «Fomos unhas dez no grupo e, ao principio, Helena Carvalho e Sara Pérez abríannos vantaxe pero Sara tivo unha picada e aproveitamos para recortar algo. Entón saín correr con forza, víame posibilidades e fun polo ouro», explicó tras finalizar la prueba. La italiana Verena Steinhauser se hizo con el segundo puesto a 21 segundos de Alonso y, a 26 segundos, la suiza Lisa Berger.

Melina Alonso fue la segunda de las ferrolanas mejor clasificadas al llegar a la meta en octava posición e Inés Santiago, del Triatlón Ferrol -la mejor representante española el año pasado- lo hizo en la decimocuarta posición. Ana Carvajal, del Triatlón Ferrol, consiguió la decimonovena posición. Sara Guerrero, del Trináutico Narón, no terminó la carrera como su compañera Paula Herrer, que tuvo que abandonar tras ser doblada.

La prueba masculina estuvo muy apretada con la victoria de Marco Van Der Stel con un tiempo de 1:42:40 en un sprint con Tom Richard (1:42:42) y, tercero, el vigués Antonio Serrat (1:42:58).