Manuel y María son los nombres más comunes en la comarca

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

José, Mª del Carmen y Josefa siguen en el ránking

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Sofía, Daniela, Noa, Hugo o Mateo son los nombres de moda entre los recién nacidos de los últimos años, si se echa un vistazo a la población total de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se concluye que los nombres más comunes, los que más abundan, son muy clásicos. En concreto, los que lideran el ránking de la mayoría de los municipios de la zona son Manuel y María, según los datos que maneja el Instituto Galego de Estadística (IGE).

En el caso de las mujeres, María gana por goleada en once de los veinte municipios de la zona, solo seguida por una variante de María, que es la de María del Carmen (que gana en siete concellos). En Cedeira y As Somozas, Josefa se impone como el apelativo femenino que más abunda.

El nombre masculino que se impone en Ferrolterra, Eume y Ortegal es Manuel, que está en lo alto del ránking de 17 concellos. En Ortigueira y Mañón, los Josés son mayoría mientras que en Pontedeume Antonio es el nombre más común. 

En la urbe naval

En el caso de la urbe naval, después de Manuel y María del Carmen -se llaman así el 17,27 % y el 14,54 %, respectivamente-, los nombres más habituales son, en el caso de los hombres, José (13,87 %), José Manuel (12,27 %), Antonio (11,20 %), José Luis (8,45 %), Carlos (8,05 %) y David (7,69 %). Y en cuanto a las mujeres, a María del Carmen le siguen María (13,27 %), Josefa (9,80 %), Ana María (8,94 %), Manuela (7,72 %), Carmen (7,71 %) y Josefina (6,31 %).

María no solo lidera los puestos altos de la tabla sino que además los nombres compuestos con María son muy habituales en el ránking de cada concello, con gran presencia de María del Carmen, María José, María Antonia o María Dolores.

El IGE también cuenta con datos sobre los apellidos más comunes en Ferrolterra, Eume y Ortegal. En Ferrol, los tres más habituales son López (43,50%), Rodríguez (37,32 %) y Fernández (25,33 %). En el municipio vecino de Narón, se repiten los mismos en la parte alta del ránking, aunque en el caso naronés Fernández supera a Rodríguez.

Algo muy similar ocurre en el resto de municipios de las tres comarcas, salvo excepciones como es el caso de A Capela donde se cuela Meizoso en lo alto de la tabla (más de un centenar de vecinos); y Castro en As Somozas (92 vecinos).

Mateo para los niños y Andrea y Sofía para niñas 

En el 2017 el nombre más elegido para los niños recién nacidos fue Mateo y paras las niñas vuelven a la par Andrea, Sofía, Sara, Inés y Marina.