La ciudad de los pensionistas sale a la calle por mejoras en sus pagas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Una cuarta parte de la población de la comarca percibe prestaciones de ese tipo

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una cuarta de la población de Ferrolterra, Eume y Ortegal cobra una pensión. Los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que en la zona había al cierre del 2016 alrededor de 47.000 perceptores, una cifra que en los dos últimos ejercicios experimentó un ligero descenso. El acusado envejecimiento de la población y la sangría demográfica que padece la comarca explica esa bajada, pero pese a esos factores, los mayores continúan siendo un puntal no solo para la sociedad ferrolana, sino también para su economía.

Porque si bien la zona arrastra los efectos colaterales de ese envejecimiento, también cuenta con el envés de la moneda, puesto que se encuentra entre las comarcas con las pensiones más altas de Galicia. El elevado peso del sector público en el entramado laboral de la economía de Ferrolterra, debido principalmente a los astilleros públicos, y a la actividad de Endesa, en el Eume, repercute elevando considerablemente las pensiones medias en la zona. Así, frente a las pensiones medias gallegas, situadas en 879 euros, en Ferrolterra están cifradas en 1.053 euros, mientras que el Eume ascienden a 1.105. Los jubilados del Ortegal, con un mayor peso del sector primario, perciben de media 742 euros.

Con ese indiscutible peso que tienen los jubilados en el día a día de la zona, Ferrol registró en la mañana de ayer dos movilizaciones convocadas en defensa del sistema público de pensiones y para reivindicar un incremento de las mismas. La división sindical fue patente una cita más, aunque en esta ocasión acentuada por el hecho de que la plaza de España fue el escenario elegido por los convocantes para desarrollar o como punto de partida de las mismas, en la que coincidieron. CC. OO. y UGT iniciaron en esta zona la manifestación que discurriría después por la calle Real para finalizar en la plaza de la Constitución. Delante de la puerta de la sede del edificio de la Xunta se llevó a cabo la concentración convocada por la CIG. De hecho, su secretario comarcal, Manuel Grandal, responsabilizó a las dos centrales estatales de haber firmado la reforma de las pensiones con el Gobierno.

Varios centenares de personas participaron en la marcha conjunta, que finalizó con una intervención en el Cantón. Esperanza Díaz, de CC.OO., fue la encargada de leer el manifiesto, y recordó que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año contempla «unha tímida subida das pensións mínimas» y otras mejoras, como el aumento de la base reguladora para las de viudez, o descuentos en el IRPF en determinados casos.

Pero CC.OO. y UGT las consideran insuficientes y reclaman la actualización acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC), la derogación de la última reforma y la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional. «Non hai marcha atrás, imos seguir movilizándonos ata que haxa unha negociación del Pacto de Toledo», afirmó Díaz. 

Mucho peso

Tanto Auri Vázquez como Tony Díaz, secretarios comarcales de CC.OO. y UGT, respectivamente, incidieron en la importancia que tienen los pensionistas para la economía comarcal. «Y por ahora aún hay pensiones buenas, pero espera que lleguen las que no lo serán tanto», afirmó Auri Vázquez. «Aquí no se puede seguir perdiendo poder adquisitivo», añadió Díaz.

Esta tarde, una nueva movilización en el Cantón 

La Plataforma en defensa das pensións públicas de Ferrolterra secundará hoy la tercera movilización de estos días en la ciudad para reclamar mejoras. Después de haber registrado la pasada semana una moción en el Concello ferrolano para ser sometida en el pleno ordinario a finales de mes, para buscar una adhesión pública a sus reivindicaciones, hoy convoca una concentración en el Cantón que se desarrollará a partir de las 20 horas.