Narón seguirá en solitario si Ferrol se descuelga de los fondos europeos

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La falta de presupuestos del equipo de Jorge Suárez condiciona el futuro de la Edusi

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de Urbanismo de Ferrol y Narón, María Fernández Lemos y Manuel Ramos, junto con técnicos de ambos municipios, siguen trabajando en el proyecto conjunto Ría de Ferrol, Cidade 2020, que en mayo del año pasado consiguió 10 millones de euros procedentes de los fondos Feder para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). De hecho, la próxima semana tendrán una nueva reunión para tratar de encajar el porcentaje destinado a cada una de las intervenciones que programan ambos municipios y el pasado 23 de febrero, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, firmó la convocatoria del concurso para cubrir tres plazas de personal funcionario interino destinado a la Edusi. Se trata de un técnico coordinador, otro economista y un responsable administrativo y de comunicación.

Según la información facilitada por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, en la actualidad se está a la espera de respuesta del Ministerio de Hacienda, desde el que se canalizan los fondos europeos, a algunos cambios que los concellos tuvieron que introducir en el protocolo para el desarrollo de la iniciativa conjunta.

La regidora naronesa asegura que los trámites y trabajos previos marchan a buen ritmo, y que, si bien el plazo límite para ejecutar los proyectos está fijado en el 2022, e incluso cabe la posibilidad de solicitar una prórroga, es conveniente ir avanzado, por si surgieran inconvenientes.

Uno de los problemas podría estar ligado al hecho de que el gobierno de Ferrol aún no ha logrado sacar adelante los presupuestos municipales, que resultan fundamentales para esta y las restantes inversiones que tiene programadas el equipo de Jorge Suárez. Y es que, de los diez millones de fondos europeos, según la distribución que se anunció en su día, a Ferrol le corresponden 7,5 y las arcas municipales tendrán que aportar una cuantía equivalente al 20 % de la subvención, que se traduce en alrededor de 1,5 millones. 

Suárez reconoce la dificultad

El propio Suárez lo reconocía en un reciente entrevista de La Voz, en la que manifestaba que el presupuesto «é imprescindible para este ano, porque temos moitísimos fondos que recabamos da UE e que sen orzamento van ser moi difíciles de aplicar».

En el supuesto de que Ferrol tuviese que descolgarse de la subvención de la Unión Europea por este u otro motivo, los responsables de gobierno de Narón aseguran que seguirán adelante en solitario, según manifestó la alcaldesa, añadiendo que «si ellos no consiguen asegurar su parte, nosotros seguiremos con la nuestra e incluso podríamos reclamar, porque sería un incumplimiento del convenio».

No obstante, Marián Ferreiro confía en que no se produzca esa situación, «porque, dentro de la lógica, si no hay presupuestos siempre tienen la posibilidad de acudir a un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar, porque no creo que nadie quiera renunciar a los fondos europeos», apostilló.

Mientras tanto, la oposición ferrolana se queja de la falta de información por parte del gobierno de Jorge Suárez con los proyectos de la Edusi.

El proyecto compartido tiene por objeto avanzar en aspectos de la ciudad inteligente 

En el caso del municipio de Ferrol, las ideas son múltiples, pero es necesario ver si se ajustan a los parámetros establecidos en las bases de las ayudas del Feder y, acto seguido, elaborar los oportunos proyectos.

Según las pretensiones del gobierno de Jorge Suárez, las intervenciones estarán orientadas a diversificar el empleo, invertir en tecnologías de la información y la comunicación, potenciar la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, avanzar en la permeabilización de la ciudad y también en el proyecto de abrirla al mar.

En cuanto al término de Narón, también se barajan varias propuestas relacionadas con la recuperación del patrimonio arquitectónico del municipio y otras actuaciones en materia medioambiental, pero los gobernantes municipales no quieren avanzar nada más mientras no se determine sin son proyectos factibles.

Un metro ligero

La idea global es avanzar en aspectos de ciudad inteligente, entre los que, por ejemplo, se plantea un proyecto de smart ría para controlar el grado de eficiencia de la depuradora de los parámetros de saneamiento de las aguas, y en desarrollar iniciativas que permitan una mejor comunicación entre ambos municipios, potenciando la movilidad. Es el caso, apuntado cuando se tuvo conocimiento de la concesión de la subvención de diez millones de euros, de la posibilidad de convertir la línea de Feve en un metro ligero paralelo a la carretera de Castilla o la ampliación de los paseos litorales y carriles bici.