Otra prueba con la OTAN para la fragata F-101

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

La unidad, con base en Ferrol, se integra en una flota permanente de la Alianza

13 abr 2018 . Actualizado a las 21:41 h.

La Armada ha informado de que el martes 17 de este mes, la fragata Álvaro de Bazán (F-101) tiene prevista la salida al mar desde el Arsenal de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1). La fragata se desplegará los dos próximos meses por el Mar del Norte, el Báltico y Océano Atlántico, bajo el mando de la OTAN, ejercido por el comodoro danés Søren Thinggaard Larsen. Posteriormente, tomará parte en un ejercicio en aguas noruegas para regresar a su puerto base en Ferrol a mediados del mes de julio.

La fragata partirá rumbo a Glasgow, donde comenzará su integración en la agrupación, con la que participará en diversos ejercicios internacionales para mantener su nivel de adiestramiento y colaborar en los objetivos de la Alianza. Entre estos ejercicios, destacan el Joint Warrior, organizado por la Royal Navy británica en aguas de Escocia y Baltops, organizado por la Marina norteamericana, en aguas del Báltico. A la finalización, participará en el ejercicio Dynamic Mongoose, a desarrollar en aguas de Noruega. Estos ejercicios permitirán poner a prueba las capacidades de la fragata, certificada durante pasado mes de noviembre en la Calificación Operativa a la que se someten los buques nacionales como requisito previo a su despliegue.

La SNMG-1 está formada por fragatas y buques logísticos pertenecientes a diferentes países de la alianza mediante un sistema rotatorio de aportación de mandos y unidades. Durante estos casi tres meses, la agrupación visitará, como parte de su misión para reforzar la presencia y cohesión de la OTAN, puertos del Reino Unido, Marruecos, Holanda, Lituania y Noruega, además de España.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), primera de su clase, fue construida en el astillero ferrolano de Navantia y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Tiene su base en Ferrol y cuenta con una dotación de unas 200 personas, de las cuáles la mayoría son de la comarca de Ferrolterra.

La cooperación de las F-100 con estas agrupaciones navales de respuesta rápida de la OTAN se ha convertido ya en una tónica habitual en los últimos años por la capacidad de estos buques.