«Cuando el paciente sufre temblores es que lleva años enfermo y el diagnóstico llega tarde»

Este neurólogo del CHF acaba de recibir un premio nacional


Ferrol

Diego Santos (León, 40 años) lleva once en el Centro Universitario Hospitalario de Ferrol volcado en el párkinson, aunque como neurólogo atiende otras dolencias. Acaba de recibir un premio nacional por un póster digital y hoy presenta una web que será pionera a la hora de enseñar los falsos mitos de la enfermedad.

-¿Qué significa el premio?

-La reunión científica era sobre un gran número de dolencias como la epilepsia, cefaleas, un poco de toda la neurología y el premio viene a reconocer el trabajo de un estudio que hacemos que consiste en estudiar una población muy amplia de pacientes en detalle e ir conociendo poco a poco detalles de la enfermedad y cómo evoluciona. Una de las cosas que se analiza es cuántos pacientes necesitan hospitalización y por qué.

-¿Es una enfermedad aún desconocida?

-En general es una enfermedad que no es rara, pero que se conoce muy poco. Muchas veces la gente asocia párkinson a temblor y poco más, cuando es una enfermedad compleja en la que aparecen lentitud de movimientos, rigidez y puede presentar muchos problemas de conducta, demencia, depresión, hasta síntomas en el aparato digestivo.

-¿Está infradiagnosticado?

-Como en numerosas dolencias hay muchos casos que no se detectan en las primeras fases, de forma precoz. Cuando el paciente acude a la consulta y tiene temblor, pues el diagnóstico ya se está haciendo demasiado tarde, eso quiere decir que la enfermedad ya lleva varios años. Los primeros síntomas pueden ser la pérdida del olfato o la depresión.

-¿Qué objetivo tiene la web que presentan hoy?

-Precisamente dar a conocer estas cuestiones y forma parte de las acciones de la fundación Curemos el párkinson, en cuya web habrá un enlace a la página que hemos creado en Ferrol para toda España. Damos información sobre la investigación actual.

-Sigue siendo una dolencia sin cura...

-Es cierto, pero también hay que destacar que hay muchos nuevos fármacos que la frenan y se ha abierto una nueva esperanza con la inmunoterapia o las vacunas que han conseguido en Austria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Cuando el paciente sufre temblores es que lleva años enfermo y el diagnóstico llega tarde»