Ilegalidades a un paso de la playa

Medio Ambiente tiene abiertos un total de 24 expedientes en Ferrol, la mayoría en Doniños y San Xurxo, por incumplir la norma urbanística o la Ley de Costas


Ferrol

Los casos son muchos menos que los de hace unos años, pero todavía hay más de una veintena de expedientes abiertos en el rural ferrolano. En concreto, son 24, según traslada la Axencia de Protección de Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. La mayoría se ubican entre San Xurxo y Doniños, principalmente en la zona más cercana a las playas.

Ambas parroquias están pobladas de construcciones sin mucho sentido, utilizadas principalmente para el verano o para los fines de semana. El resto del año, sobre todo las zonas más costeras, están bastante despobladas. Precisamente es por este uso como segunda vivienda por el que los residentes optan por no invertir demasiado, aunque, como reflejan los casos documentados, a veces les viene en contra.

El expediente abierto más antiguo data del 2009, mientras el más reciente es del 2016, lo que da cuenta que o bien se han dejado de construir edificaciones o añadidos ilegales, o hace tiempo que no se revisa la zona. En el 2010, un par de batidas llevadas a cabo por el Concello acabaron con muchas de las chabolas. No obstante, sigue habiendo ejemplos en varios puntos.

El lugar de Tralouteiro (San Xurxo), enfrente a la playa de Doniños, es la zona que más expedientes acumula de reposición de la legalidad urbanística. En la actualidad se está comprobando la total demolición de una caseta prefabricada; está prevista la ejecución subsidiaria de una vivienda de madera y un galpón; la ejecución forzosa de una prefabricada y auxiliares; y la revisión de la demolición de una estructura de madera. En San Xurxo también hay otra construcción ilegal en Castrillón y se está cotejando la eliminación de unas casetas en A Barranqueira, en una finca donde tuvieron que hacer desaparecer la casa principal.

Los otros expedientes abiertos se localizan en Doniños (Penencia, Vilar, Vilabuide, O Carballo, Outeiro), Serantes, Santa Cecilia, Mandiá y Covas (O Chepudo). Además, también hay cinco infracciones a la Ley de Costas en trámites. Están referidos a un par de viviendas de O Vilar (Covas); el aumento de volumen de un restaurante en Prior (Covas); una construcción en Penencia (Doniños) y un gallinero y tres alpendres en San Felipe-Brión.

La comunidad de montes pidió un derribo por ocupar una de sus parcelas

Al borde de la carretera que transcurre entre las playas de Doniños y San Xurxo se encuentra una de las viviendas con orden de demolición. Al principio fue una chabola, luego se convirtió en una caseta metálica y, por último, quedó la actual construcción de cemento. La propietaria falleció y ahora pertenece a una familia cercana que, de hecho, acudió hace poco a desbrozar la finca. El expediente lo solicitó la comunidad de montes por ser la parcela de su propiedad.

Margarita López: «Esto es legal y soy muy feliz viviendo aquí»

Las casetas de la playa de San Xurxo son legales al haber sido construídas antes de la Ley de Costas de 1989

Pocas construcciones están más cerca de una playa que las casetas del arenal de San Xurxo, pero en este caso son completamente legales. La APLU traslada que las certificaciones catastrales y las obras, que fueron realizadas en los años setenta, están recogidas como usos residenciales. Desde entonces, asegura que «no hubo ampliaciones». «Son construcciones anteriores a la Ley de Costas de 1989, por lo que no se puede actuar salvo que se ejecuten sobre las mismas obras no autorizadas», añade Medio Ambiente.

Allí viven durante todo el año unos cinco vecinos, cada uno en una caseta que no tiene que ver con la de al lado. Son de todos los colores, tamaños, con varios tipos de accesos y con multitud de adornos en las fincas. Una de las residentes permanentes es Margarita López, quien detalla que compró la propiedad hace 15 años y nunca tuvo «ningún problema» en cuestiones de legalidad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Ilegalidades a un paso de la playa