La Diputación destina 30.000 euros a revitalizar con arte el inicio del Camino Inglés

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Para el proyecto La primera milla del Camino Inglés, de la agrupación artística promotora de Las Meninas en Canido

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña ha aprobado en pleno una subvención de 30.000 euros para el proyecto La primera milla del Camino Inglés, que la agrupación artística promotora de Las Meninas del barrio de Canido realizará en Ferrol Vello para revitalizar el entorno portuario de la ciudad.

Su principal promotor es el artista Eduardo Hermida, impulsor de la cita artística en Canido, convertido «en referente turístico» del municipio. A su juicio, el plan para Ferrol Vello «nace después del resurgir de la ciudad gracias al éxito de las Meninas de Canido». «A través del arte consiguieron generar esperanza para un Ferrol necesitado y con este nuevo proyecto se busca hacer lo mismo en el barrio de Ferrol Vello, un lugar muy importante del Camino Inglés y visitado por un gran número de peregrinos», explicó. «Queremos intervenirlo y dotarlo de alegría y color para concienciar a la gente de que no puede ser abandonado a su suerte», indicó. Pretende combinar, apostilló, «audiovisual, pintura, música o fotografía» para que el «pasaje que llega a Ferrol se quede en la ciudad y haga turismo».

De este modo, aludió a los visitantes al puerto gracias al tráfico de cruceros, que son trasladados «automáticamente a A Coruña o Santiago de Compostela», relató el impulsor del plan.

Según la Diputación, «el proyecto aprovecha el Camino de Santiago como soporte; servirá como referente estético a una ruta que comienza a ser alternativa al camino convencional». Su principal promotor ha abogado por que la «Autoridad Portuaria ofrezca el documento del cuño compostelano a modo simbólico y sumar un aliciente para comenzar el peregrinaje en Ferrol». Hermida avanzó que se prevé la «alteración de los espacios degradados sin alterar la morfología del propio barrio; se hará referencia a la fábrica de lápices Hispania»,

Asimismo, se citarán las fiestas de A Parrocheira. «Para cumplir con el objetivo se utilizará una capa de arte para enmascarar la decadencia y conseguir el atractivo estético que haga del Camino de Santiago un inicio ilusionante y original», remachó. En detalle, anunció que se desarrollarán «dos intervenciones de arte contemporáneo.