Los astilleros aportaron 27,4 millones de euros en indemnizaciones desde el 2014

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Según un estudio de UGT

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Izar -la compañía antecesora de Navantia- ha abonado en los últimos cuatro años a víctimas del amianto o sus familias un total de 27,4 millones de euros, según consta en la información que maneja el gabinete técnico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.

De los últimos ejercicios, el del 2016 fue en el que se concedieron compensaciones por valor de 10,8 millones de euros, mientras que en el 2014 habían sido 4 millones y, un ejercicio después, 5,8.

Durante el pasado año, las compensaciones que se derivaron de las reclamaciones por casos de asbestosis fueron de 6,7 millones.

No obstante, el 2017 fue el año en el que Izar realizó la mayor provisión de fondos en previsión de las posibles reclamaciones, por valor de 20,2 millones. Solo cuatro ejercicios antes, la cantidad había ascendido a 14 millones. 

«El Estado ya paga»

Ramón Tojeiro, presidente de Agavida, incide en este sentido en que el Estado «ya está financiando» actualmente indemnizaciones a las víctimas del amianto, ya que no solo se están abonando reclamaciones judiciales a los trabajadores de los astilleros públicos, sino también a los militares que también estuvieron en contacto con este material tóxico y peligroso.