Juan Cruz: «Galicia me parece un lugar fuera de serie en narrativa»

FERROL CIUDAD

El canario ofrece esta tarde en el auditorio del campus de Ferrol una charla sobre periodismo y cultura en el siglo XXI

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el título Periodismo y cultura en el siglo XXI, el profesional de la información Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 69 años) protagoniza un nuevo capítulo de la Cátedra Jorge Juan, ciclo organizado por la Universidad de A Coruña y la Armada. La conferencia dará inicio a las 19.30 horas en el salón de actos Concepción Arenal del campus de Ferrol. El canario es Premio Nacional de Periodismo Cultural y acaba de publica el libro Un golpe de vida.

-¿En qué va a basar la charla de esta tarde?

-Explicaré por qué lo que más me interesa de la literatura es cuando esta se está haciendo. En las entrevistas que hago, los escritores hablan como si estuvieran asistiendo a una inmersión en la literatura. Eso me emociona como lector, me permite entrar en su mente y sentir como si estuviera experimentando sus pasiones, como las lecturas, la música o la poesía, unos hechos artísticos que confluyen en su metáfora literario.

-Usted combina el oficio de periodista y el de escritor.

-Yo soy sobre todo periodista, es mi oficio de siempre, aunque tengo personalidad melancólica y poética. Cuando hago literatura, me fijo mucho en los detalles de la vida, en lo que veo. En mí hay un descrédito de la ficción y por eso realizo, sobre todo, retratos. Me baso en construir metáforas acerca de historias que he vivido y personas que he conocido.

-¿A quién considera sus referentes literarios?

-Onetti siempre ha sido un referente para mí. Pero también Cortázar, Borges, García Hortelano, Muñoz Molina, Virginia Woolf, Javier Marías, Manuel Rivas, Umbral... No aspiro a ser como ellos y tampoco a escribir como ellos, porque me sería imposible eso, pero los necesito para afinar el oído.

-¿Qué opina del vínculo entre Galicia y la cultura?

-Galicia es el territorio literario narrativo más importante de la península ibérica, con Portugal. Desde Valle Inclán y Rosalía de Castro a Carlos Casares y Manuel Rivas, pasando por Torrente Ballester y Camilos José Cela. Galicia es un continente de escrituras que a mí siempre me ha parecido fuera de serie a nivel europeo, es realmente emocionante. Es un lugar que ha sido capaz de mantener la eficacia y la vigencia de un lenguaje poético formidable.

-¿Y había estado en Ferrol?

-Sí estuve alguna vez y me alegro mucho de volver. Es una ciudad en la que guardo recuerdos de algún gran amigo, tan especiales como Gonzalo Torrente Ballester.