El Uni sentencia al Gernika por la vía rápida y se planta en semifinales

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Oskar González

Un triple de Scott forzó la prórroga de un partido en el que las ferrolanas fueron a rebufo

08 abr 2018 . Actualizado a las 23:24 h.

Aunque no fue el mejor partido del Uni, la calidad de sus jugadoras se impulso para salvar el segundo enfrentamiento de cuartos de final del play off por el título contra el Lointek Gernika. Las vascas dominaron casi todo el encuentro y llegaron a disponer de una ventaja de quince, pero cuando la máquina ferrolana se enchufa, es imparable.

Las de Lino López no llegaron a sentirse cómodas en ningún momento de la primera mitad. Los nervios y las intensas defensas de ambos equipos consiguieron que el marcador no se moviese del 0 a 0 casi los tres primeros minutos de encuentro y fue la local Ariztimuño la que abrió la veda. El partido fue un constante ida y vuelta de ocasiones y pérdidas, con más acierto ofensivo de las vizcaínas que llegaron a ponerse por delante 11 a 6. Pero con Bea Sánchez en el parqué distribuyendo el juego las ferrolanas acortaron distancia. El primer cuarto consiguieron incluso cerrarlo con una leve ventaja que se esfumó hasta los minutos finales, gracias a las dos últimas canastas de Marina Delgado y María Araújo que decantaron el resultado 11 a 13.

El Lointek supo imponer su juego con más certeza en el segundo cuarto y anular las intentonas de las de Lino López por reconducir el partido. Las locales Aritztimuño, Caldwell y Diez se hicieron con el liderazgo, con la estrella del Gernika María Pina más desdibujada. La escuadra ferrolana se fue al descanso con un marcador en contra de 37 a 28. Y la desventaja no fue más que creciendo en el tercer cuarto en el que el Uni llegó a estar quince abajo.

Pero si de algo pueden presumir el Star Center es de no tirar nunca la toalla. No estuvieron solas y desde la grada la peña Ruxidos animó como la que más y tampoco dudó en plantarse la camiseta de su exequipo Ana Suárez, que juega en Francia en la actualidad.

El penúltimo tiempo lo cerró una gran María Araújo que tiró de garra para recorrer toda la pista y anotar de dos para llegar el último cuarto 52 a 46. Diez minutos de tesón y garra en los que Prince, con cuatro faltas, tuvo que medirse para no salir del encuentro por acumulación cuando aún faltaban ocho minutos, ya que se convirtió en el referente ofensivo del Uni. Sus 24 puntos y 8 rebotes la alzaron como la mejor de las ferrolanas que despuntaron sin duda en los rebotes. María Araújo sumó 10 rebotes defensivos y una intermitente Scott cerró el partido con 11 luchados rebotes divididos tanto en defensa como en ataque.

Los dos últimos minutos no fueron aptos para cardíacos. Prince adelantó al Uni a falta de dos minutos, colocando el marcador 61 a 63. Pero dos jugadas magistrales del Gernika con un triple de Díez puso por delante a las locales de tres. De nuevo la tiradora estadounidense acercó distancias con un tiro de dos que situaba el resultado momentáneamente 66 a 65, pero se complicó perdiendo la posesión con un mal toque en el pie. Y cuando las vascas se adelantaban con la joven Ariztimuño imparable en un tiro de dos a falta de menos de cuatro segundos, las de Lino López tiraron de calidad para forzar la prórroga. María Araújo lanzó un pase preciso a Prince que se la colocó a Scott y la escolta estadounidense no falló desde la línea de 6,75 metros.

El tiempo adicional siguió siendo de infarto. Prince adelantó de nuevo al Uni que pudo sentenciar pero Scott falló dos tiros libres. Y la local Ana Gómez volvió a poner el marcador en tablas. Las faltas fueron recurrentes y Bea Sánchez anotó uno de sus dos tiros libres, pero se resarció del error del segundo recuperando la pelota y anotando de dos para situar el marcador 70 a 73. De nuevo el Gernika contestó la jugada con otro tiro de dos para acercar distancias y Scott pudo remendar su error inicial anotando uno de los dos tiros libres final. El Gernika forzó la última falta, y Juana Molina, con todo el peso sobre su espalda, erró los dos tiros libres finales para que el el final llegase con un 72 a 74 en el marcador.

Gracias a solventar la eliminatoria por la vía rápida el Uni se libra de tener que disputar el tercer encuentro de cuartos y la mente ya está puesta en la primera semifinal el sábado en Würzburg contra el Perfumerías Avenida.