La línea Ferrol-Coruña araña solo el 1,5 % de los fondos para el tren

El tendido se lleva 700.000 euros de los 43,8 millones consignados para la red gallega


Ferrol

Es una de las líneas más obsoletas de la red ferroviaria gallega, pero un año más el esfuerzo inversor que prevé realizar el Ministerio de Fomento para mejorarla es mínimo. El tendido entre raíles que une Ferrol y A Coruña ha merecido únicamente dos partidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, que esta semana han sido presentados en el Congreso. Así, la Secretaría de Estado de Infraestructuras ha reservado 200.000 euros para la variante de Betanzos -para el proyecto de supresión del baipás- y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) medio millón para la renovación de la línea. En total, 700.000 euros, que suponen únicamente el 1,5 % de los fondos que ha consignado el gabinete de Íñigo de la Serna para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Galicia, en total 43,8 millones.

Pese a las insistentes reclamaciones políticas y sociales realizadas desde los municipios por los que atraviesa el tendido -de 69 kilómetros de largo- el Ministerio de Fomento no ha movido ni un ápice sus intenciones de destinar este año únicamente una partida mínima a la principal obra de mejora en esta línea: la supresión del baipás de Betanzos, en los que los trenes se ven obligados a entrar y salir de la estación de Infesta, con el fin de poder circular en línea recta hacia la estación de Betanzos Ciudad.

A finales del pasado año, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ya había cuantificado en el Senado, a preguntas del senador socialista ferrolano Ángel Mato, en solo 200.000 euros la partida que iba a incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para esta obra.

Estudio de viabilidad

Previamente, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, había asegurado que ya se había completado el estudio de viabilidad del proyecto y que restan por realizar los estudios ambientales de las tres alternativas que se están barajando para la supresión del baipás. Habrá que someter posteriormente la elegida a la exposición pública y después llegar a la redacción del proyecto definitivo. Las soluciones planteadas por Fomento para acometer este proyecto oscilan entre los 21 y los 41 millones. Así, se prevé que los 200.000 euros reservados en el borrador de los Presupuestos del Estado para este ejercicio sirvan para financiar esos estudios ambientales.

Mejoras en la línea

Por otro lado, Adif prevé destinar durante este año otros 500.000 euros a la ejecución de mejoras en la línea, aunque por el momento no se han presentado los respectivos proyectos.

De acuerdo con el borrador de las cuentas estatales, este ente dependiente del gabinete de Íñigo de la Serna desembolsará 3,5 millones en el 2019; cuatro, un ejercicio después, y dos, en el 2020.

Fomento presupuestó y se dejó sin invertir el pasado año 500.000 euros

 

No es la primera vez que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas para acometer mejoras en la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, ya que en las cuentas del 2017, la Secretaría de Estado de Infraestructuras ya había reservado 50.000 euros para actuar sobre el baipás de Betanzos y otro medio millón de euros para actuar sobre el tendido.

Sin embargo, la línea del siglo pasado continúa siendo una de las peores vías de comunicación férrea de las que cuenta la comunidad. Dispone de siete servicios diarios desde Ferrol hasta A Coruña y seis en sentido inverso, y con tiempos de recorrido que superan la hora y llegan a rondar la hora y media.

Estudio de la Xunta

La Consellería de Infraestruturas impulsó la redacción de un estudio para poner el foco sobre las deficiencias de la línea y determinar posibles soluciones. Así, la principal conclusión de ese informe es la necesidad de reducir considerablemente los tiempos de los trayectos para hacer competitivo al ferrocarril con el vehículo privado. Además de la obra de supresión del baipás de Betanzos, contempla otras actuaciones, como la rectificación de curvas que actualmente obligan a los trenes a aminorar la marcha, el establecimiento de puntos de cruce, lo que permitiría la convivencia de trenes en ambos sentidos, y la electrificación de la línea. Las soluciones propuestas por el Gobierno autonómico tienen un coste económico que oscila ente los 26 y 46 millones. Muy lejos de los 700.000 consignados este año por el Estado.

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