En el Concello mandan las mujeres

FERROL CIUDAD

C.L.

La institución municipal ferrolana está en manos de ellas, que son mayoría en todas las oficinas del consistorio y también en las portavocías de los grupos políticos

07 abr 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

En la plantilla total de trabajadores del Concello de Ferrol, integrada por 470 personas entre funcionarios y personal laboral, hay 280 hombres y 190 mujeres. Sin embargo, dentro del palacio municipal, en las oficinas allí ubicadas, ellas son mayoría. Hay incluso servicios en los que la presencia de algún hombre solo es testimonial, mientras que los cuerpos de la Policía Local y los Bomberos son casi exclusivos de los varones.

También dominan en las portavocías de los cinco grupos políticos que conforman la corporación municipal, con tres mujeres frente a dos hombres, a las que hay que sumar la concejala no adscrita Esther Leira, expulsada del gobierno en junio del año pasado y que desde entonces se viene significando en la oposición.

Papel dominante

El papel dominante de ellas en la actividad municipal es más que evidente en las oficinas instaladas en el palacio municipal. En Tesorería trabajan seis mujeres; en Patrimonio, dos, que tienen como jefe a un hombre; en Gestión Tributaria, cinco; en Intervención hay cinco y un hombre -la interventora accidental también es una mujer-; en Servicios hay ocho; en el Registro, tres y un hombre; en Secretaría cuatro -el secretario es un hombre-; en la Alcaldía hay dos y un hombre; en Cultura, seis mujeres; en Deportes, dos y un hombre; en Educación, cuatro, entre ellas una técnica de Educación y otra de Normalización Lingüística; en Personal, cinco y un hombre; en Medio Ambiente, dos y un hombre; y en Contratación, tres y un hombre como jefe de sección.

En algunos servicios con sede fuera del consistorio también son mayoría ellas. Es el caso de las bibliotecas, cuyo servicio está atendido fundamentalmente por mujeres -solo hay un hombre-, y otro tanto ocurre en Servicios Sociales, que cuenta con una plantilla más amplia, con solo dos varones, uno de ellos asistente social.

Las protagonistas justifican ese destacado predominio sobre los varones diciendo, medio en serio medio en broma, que «las mujeres somos mucho más constantes y perseverantes preparando unas oposiciones y superándolas».

En otros departamentos municipales, los de las profesiones que se siguen atribuyendo al varón, porque implican fuerza y resistencia, ya solo hay hombres, como es el caso de Cementerios y la cuadrilla de Obras. No obstante, el mayor dominio de ellos se da en la plantilla de Bomberos, que copan las 55 plazas actuales; y en la de la Policía Local, integrada por un centenar de efectivos, en la que solo hay dos mujeres en comisión de servicios, tres con plaza de agentes y una con la categoría de oficial.

La corporación

Por lo que respecta a la composición de la corporación, las mujeres solo son mayoría en el grupo del Partido Popular -seis de once-, mientras que en el equipo de gobierno hay tres de siete, el BNG tiene dos hombres -uno de ellos relevó a una edila que renunció por motivos personales-, y Ciudadanos cuenta con una única concejala. Esa mínima minoría de mujeres frente a los varones en el arco político no es óbice para que ellas ostenten más portavocías. Así, la voz cantante del PP la tiene Martina Aneiros; la del PSOE, Beatriz Sestayo; y la de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, que, junto con Esther Leira, son las que suelen intervenir en los plenos.

Los portavoces de los dos grupos municipales restantes son Álvaro Montes, en representación del equipo de gobierno de Ferrol en Común, e Iván Rivas, del BNG.

Pero hay otro apartado en el que destacan las mujeres del gobierno y es en la presidencia de dos de las comisiones informativas más representativas y, en consecuencia, que tienen una mayor actividad. Es el caso de la de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras e Seguridade, al frente de la que está la concejala no adscrita María Fernández Lemos, que también ostenta la segunda tenencia de Alcaldía; y la de Benestar Social, Igualdade, Muller e Xuventude, que lidera Saínza Ruiz.

En los negociados de Servicios, Axencia Tributaria, Tesorería, Cultura y Educación solo hay féminas

La plantilla de Bomberos es la única que está integrada solo por varones