Los sindicatos confían ahora en que los presupuestos se aprueben

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Este proyecto de cuentas era muy esperado entre los trabajadores

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces todos los sindicatos de los trabajadores del naval esperan con impaciencia a que se aprueben unos presupuestos del Partido Popular. La partida para arrancar un programa que ven como una tabla de salvación para los astilleros de Ferrol y Fene está detrás de unas valoraciones en las que también hay críticas, como que no se contemple, un ejercicio más, partidas para la construcción de un dique.

El residente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, aseguró ayer a La Voz que este proyecto de cuentas era muy esperado entre los trabajadores.

«É un avance para a posta en marcha dun programa, o das F-110, que é moi importante para os asteleiros -apuntó-. Inda que a cantidade non é especialmente alta, pero trátase dun punto de partida». Tanto el responsable de Comisiones Obreras en Ferrol, como el presidente del Comité de Empresa en Fene, Jorge Prieto, esperan que las cuentas salgan adelante pronto para reforzar la posición de los trabajadores.

Jorge Prieto, de CC. OO., incide en la falta de partida para el dique. Mientras que Manuel Amado, de la CIG, asegura que se trata de unos presupuestos positivos para Navantia, pero falta que se materialicen.

Reunión la semana que viene

Amado espera recabar más datos del plan de la compañía en la reunión prevista para la semana que viene. Los representantes sindicales esperan obtener respuestas sobre su futuro en este encuentro al que están convocados en Madrid y en la que está previsto informarles sobre cuestiones como el convenio y las acciones que se prevén a corto plazo.

A finales de enero tuvo lugar el primero de estos contactos en el que se acordó acometer la lista de recursos económicos de los que dispone para materializar el saneamiento de la compañía; el número de personas que podrían verse beneficiadas del programa de rejuvenecimiento de las plantillas y cómo se va a producir la salida de los 1.257 trabajadores -570 en la ría de Ferrol- que en el período comprendido entre 2018-2022 serán jubilados al alcanzar la edad ordinaria para ello.