El Puerto de Ferrol concede al Concello los terrenos para sanear A Malata

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ahora deberá el gobierno local poner el suelo a disposición de la Xunta para que se inicien las obras

06 abr 2018 . Actualizado a las 00:55 h.

El Puerto ha concedido al Concello de Ferrol los terrenos necesarios para ejecutar el saneamiento de A Malata. Ahora deberá ser el Ayuntamiento el que ponga a disposición de la Xunta el suelo para que se inicien las obras, en virtud de un convenio con Augas de Galicia.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprobó esta mañana otorgar una concesión en favor del Concello de 6.078 metros cuadrados ubicados en zonas de servicio del ente portuario, el 87,3 % de los mismos enterrados y los otros 771 en superficie.

El Concello es el encargado de poner el suelo a disposición de la Xunta, pero los terrenos donde se ejecutarán las obras son competencia de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y de Costas. Ambos organismos han tenido que tramitar la obtención de la concesión de dominio público.

El acuerdo del consejo de administración cuenta con informes favorables de la Consellería de Medio Ambiente, fechado a 29 de enero de 2018; de la Capitanía Marítima de Ferrol, del 13 de marzo; de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, del 20 de marzo; y de la Consellería do Mar, del 23 de marzo.

Este último impone a los responsables de las obras una serie de requisitos, como «realizar con carácter previo un control del sedimento y de la calidad de las aguas que existe en la actualidad en las proximidades de los puntos de vertido» y «evitar en la apertura de zanjas y en los acopios purulentos que, por las lluvias, el material pueda llegar al medio marino, bien instalando vallas de protección o cubriendo los materiales purulentos tanto en los acopios como en los transportes».

Los trabajos que se llevarán a cabo cuentan con un presupuesto de 7,1 millones de euros, que el Gobierno autonómico ya ha liberado. Básicamente, las obras consistirán en habilitar dos tanques de tormentas, uno en las inmediaciones de FIMO y otro cercano al Centro de Innovación y Servicios (CIS). También se dotará la zona de una estructura de regulación, que controlará el caudal procedente de la margen este de la ensenada de A Malata transportado por el colector general. Igualmente, el proyecto incluye la construcción de una red de colectores generales de saneamiento y su conexión con el existente, amén de la remodelación del bombeo existente en A Cabana. Las condiciones de concesión determinan que los trabajos habrán de comenzar en el plazo máximo de un año, a contar desde hoy, y que tendrán que finalizar, como muy tarde, 16 meses después de haber comenzado.