Ferrol es, después de Vigo, la ciudad con más demandantes de viviendas sociales

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

También lidera el ránking de pisos vacíos, un centenar de ellos propiedad del Concello

09 abr 2018 . Actualizado a las 20:48 h.

Los datos relativos a la vivienda en Ferrol no cuadran, porque, a pesar de estar a la cabeza de las ciudades gallegas por el elevado volumen de viviendas vacías, también lidera la cifra de inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia para el alquiler de una vivienda social, en el que solo la supera Vigo, y por muy poca diferencia.

Los últimos datos que tiene registrados el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre viviendas datan del año 2016 y atribuyen a Ferrol un total de 54.648 bienes inmuebles, de los que 40.553 son de uso residencial, 4.195 de aparcamiento, 3.696 de comercial, 763 de industrial y 531 de oficinas. Comparando estas cifras con las de las restantes ciudades gallegas, Ferrol y A Coruña son las que ostentan el mayor porcentaje de bienes inmuebles de uso residencial, con un 74 %, frente al 63,4 % de Vigo, que es la siguiente en el ránking.

En cuanto a viviendas vacías, Ferrol también está a la cabeza. El último censo del IGE, que data de hace algunos años, refleja la existencia de 7.559 viviendas deshabitadas en esta ciudad, cuando la población estaba en 79.520 habitantes.

Teniendo en cuenta la pérdida demográfica que sufrió la urbe en los últimos años -a 1 de enero del 2018 el IGE le atribuye 67.569 personas-, la plataforma Stop-Desafiuzamentos da Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra, que está desarrollando una amplia labor de apoyo y asesoramiento al colectivo de familias afectadas por los desahucios, tiene constancia de que la cifra de viviendas vacías en Ferrol en la actualidad supera ya las 9.000.

En la relación de casas deshabitadas se incluyen las que fueron expropiadas por los bancos y el centenar de pisos de propiedad municipal del barrio de Recimil.

El propio gobierno de Ferrol reconocía hace dos meses, con motivo de la presentación de un diagnóstico integral del citado barrio, que de un parque total de 1.006 viviendas de titularidad municipal, 840 están alquiladas y regularizadas, pero que hay otras 102 que están en fase de estudio, debido a que algunas están ocupadas de forma irregular, otras están tapiadas y también hay algunas a las que no se pudo acceder para conocer la realidad de sus habitantes.

De esas 102, el Concello había anunciado su intención de reparar una treintena y reservarlas para entregar, a través de Benestar Social, a familias afectadas por desahucios y sin medios económicos, mientras que las restantes se destinarían a personas que están en lista de espera desde hace años. Sin embargo, por el momento no se ha avanzado nada al respecto e incluso se tapiaron algunos pisos más.

Mientras tanto, a día de ayer, en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia de una Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública, o lo que es lo mismo, una vivienda social, figuraban 610 solicitudes de vecinos de Ferrol. De ese montante, 509 peticiones se refieren a la modalidad de alquiler y las 101 restantes a alquiler con opción de compra. El índice de demandantes se sitúa, por lo tanto, en 9,03 por cada mil habitantes, solo superado por Vigo, que tiene un 10,08.

El índice de solicitantes de una vivienda social de alquiler en las restantes ciudades gallegas es de 8,15 en Pontevedra; 6,79 en A Coruña; 4,98 en Lugo; 4,97 en Santiago; y 1,51 en Ourense.

En cuanto a los restantes municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, el mayor índice de demandas de alquiler de una vivienda social por cada mil habitantes lo ostenta Narón, con un 4,63; seguido de Ortigueira, con 3,52, y Mañón, con 2,88. En A Capela, As Somozas, Cariño, Cerdido, Moeche y Monfero no hay ninguna solicitud.