El gobierno de Suárez vacía de contenido los plenos y comisiones

Las mociones y preguntas de la oposición son las que aportan actividad a las sesiones


Ferrol

El pleno es el órgano máximo de gobierno de un municipio y, en consecuencia, los asuntos que se tramitan en sus sesiones suelen ser de relevancia para la población. La inclusión de las propuestas que se someten a aprobación desde los distintos negociados compete al equipo de gobierno, mientras que los grupos de la oposición tienen la posibilidad de presentar sus iniciativas a través de mociones. Y son precisamente estas últimas las que están dando contenido a los plenos del Concello de Ferrol, en los que las aportaciones del gobierno son escasas o se limitan a cuestiones de mero trámite.

Tomando como ejemplo el del pasado mes de enero, el orden del día incluía 16 puntos, de los que nueve eran mociones de la oposición y otro correspondía a ruegos y preguntas. De los seis restantes, uno consistía en la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, otro en dar cuenta de las resoluciones dictadas por el alcalde y sus delegados, y un tercero a dar cuenta de las víctimas mortales de violencia de género. Los otros tres eran cuestiones de mero trámite, como la aprobación de la cuenta general del Concello de Ferrol del ejercicio del 2016, un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas y una modificación del anexo de subvenciones nominativas de Cultura.

Con la referencia puesta en el mes de enero de diferentes mandatos, en el año 2015, durante el gobierno del Partido Popular con José Manuel Rey Varela como alcalde, el pleno ordinario incluía cuatro mociones, los asuntos de trámite y varias propuestas, entre las que destacaba el incremento del precio por hora del complemento de productividad por nocturnidad y trabajo en festivos de la Policía Local, los bomberos, el servicio de grúa y la Casa de Acollida; la participación del Concello en el plan de ahorro e inversión de la Diputación de A Coruña; una adenda al convenio con la Xunta para la gestión del comedor escolar del CEIP Ponzos y la aprobación del III Plan de Igualdade.

Cuando ostentaba la Alcaldía el socialista Vicente Irisarri, en el pleno del 31 de enero del 2011 la corporación municipal sometió a debate y, en su caso, aprobación 14 propuestas del gobierno. Entre ellas figuraban una adenda al convenio con la Xunta para la humanización de las carreteras de Castilla y Catabois; la convocatoria de subvenciones para la promoción y fomento de actividades de las asociaciones vecinales y culturales; una prórroga del convenio de comedores sociales y sobre ruedas; las bases de las subvenciones de Benestar Social y de la Xuventude; el plan de inmigración y la cesión de un local al Club Racing de San Pedro y de otro a la asociación vecinal de O Rosario.

Cuatro años antes, el 25 de enero del 2007, el gobierno popular presidido por Juan Juncal sometió a la consideración del pleno nueve propuestas. Incluían la aprobación de los presupuestos del Padroado Municipal de Deportes, una modificación de créditos por importe de un millón de euros para la compra del inmueble de A Graña conocido como La nave, y un convenio para el proyecto Estudios de Historia Social Urbana, Traballo e Empresarios.

Las actas de la comisión de Urbanismo llevan varios meses sin hacerse públicas

En las comisiones informativas, que son el paso previo para dictaminar los asuntos que posteriormente se someten a aprobación plenaria, la escasez de propuestas del gobierno también es la tónica dominante. Sin ir más lejos, la de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras e Seguridade convocada para hoy - es la comisión que abarca un mayor número de servicios- consta de siete puntos. Cinco de ellos consisten en dar cuenta del otorgamiento de licencias de obras a comunidades de propietarios y a una empresa de instalación de ascensores.

En otros dos puntos también se dará cuenta de la tramitación de un convenio con el COAG para las visitas guiadas de arquitectura como parte de las actividades del proyecto Terra y de los trabajos en materia de accesibilidad en los centros docentes. El orden del día se completa con la aprobación del acta de la sesión anterior y el apartado de ruegos y preguntas. Y es que este último es el que suele dar contenido a las sesiones, si bien, según manifiestan los propios demandantes, casi nunca reciben respuestas y si lo hacen suelen ser del tipo: «se está tramitando».

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